Logo Autobild.es

GP China 2004: La primera y (pen)última pole de Ferrari en China

Pole de Rubens Barrichello en 2004
Hace catorce años Ferrari logró su primera y hasta hoy última ‘pole position’ en China… ¿logrará Vettel convertirla en victoria como hizo aquel día Barrichello?

La última vez que Ferrari consiguió la ‘pole’ en China fue en el año 2004 y solo dos pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 compitieron allí. Hoy, el equipo de Maranello ha vuelto a la primera posición junto a Sebastian Vettel y ha derrotado a Mercedes, el gran dominador en la historia del Gran Premio de China, tanto como motorista como equipo.

VÍDEO: Claves del GP China F1 2018

Desde que China llegó a la Fórmula 1 en el año 2004 se han celebrado un total de catorce ediciones. Han sido ocho pilotos diferentes los que han subido a lo más alto del podio en el trazado situado cerca de Shanghái, siendo Lewis Hamilton el que más veces ha ganado: cinco.

Ocho de estos catorce grandes premios disputados desde el año 2004 tienen algo en común: el vencedor llevaba motor Mercedes a sus espaldas. El GP de China es una de las carreras donde la marca alemana ha logrado más triunfos, ya sea como motorista (con McLaren) o como equipo (cuatro victorias consecutivas desde 2014 y otra más en 2012).

Vettel consigue la pole en China

Este año Mercedes era favorito, y de hecho Lewis Hamilton lideró los dos primeros entrenamientos libres del fin de semana, pero los neumáticos ultrablandos no han funcionado bien en el monoplaza de Hamilton y Bottas y no han conseguido batir a los Ferrari, que hoy han sido invencibles en manos tanto de Vettel como de Räikkönen durante la clasificación.

Los coches de Maranello, por tanto, liderarán la primera línea de la parrilla de salida del GP de China 2018. En carrera, como hemos visto en las dos primeras del año, cualquier cosa puede suceder, por lo que ni mucho menos se puede descartar al equipo alemán… y mucho menos si tenemos en cuenta su dominio en el pasado en Shanghái.

Te puede interesar: ¿Cómo ver la Fórmula 1 por televisión?

La última ‘pole’ de Ferrari en el GP de China

Hay que viajar en el tiempo hasta el año 2004 para encontrar la primera y – hasta hoy – última ‘pole position’ del equipo Ferrari en el Shanghai International Circuit. La logró Rubens Barrichello con un tiempo de 1:34.012 (el tiempo de Vettel ha sido de 1:31.095) por delante de Kimi Räikkönen (McLaren) y de Jenson Button (BAR-Honda). Alonso salió sexto y Michael Schumacher último tras sufrir un trompo en la sesión de clasificación.

En carrera Barrichello dominó de principio a fin y venció con un segundo de ventaja sobre Jenson Button. Kimi Ráikkönen completó el podio y Fernando Alonso fue cuarto. Michael Schumacher, ya proclamado Campeón del Mundo de 2004, cruzó la línea de meta duodécimo tras una carrera llena de incidentes para él. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.