Logo Autobild.es

Google quiere bloquear todas las funciones de tu coche mientras conduces... menos una

La DGT te cuenta cuál es el accidente más habitual por usar el móvil

Google está probando un nuevo 'modo coche' que inhabilita todas las funciones del teléfono mientras conducimos, con una salvedad...

Ni endurecer la sanción que conlleva el uso del móvil al volante que, con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial duplica (de 3 a 6) los puntos perdidos, parece ser motivo suficiente para que los conductores eviten esta infracción. Por eso, ahora quien toma cartas en el asunto es Google que estudia bloquear todas las funciones el móvil mientras conduces, salvo una.

El gigante informático ha tomado una drástica decisión: si los conductores se empeñan en seguir usando el móvil al volante a pesar del peligro que esto supone, será el dispositivo el que deje de funcionar. Ahora bien, con un matiz...

 

La única función que Google permitirá al volante

La DGT explica que no hace falta llegar al extremo de coger el teléfono para escribir un mensaje (acción que más del 80% de los conductores reconocer hacer "de vez en cuando") para que el móvil sea una distracción.

Los expertos de Tráfico explican que mantener una conversación relajada utilizando el manos libres del coche (esto es cien por cien legal) reduce en un 36% el nivel de concentración del conductor. El porcentaje  sube al 40% cuando la conversación es estresante, y al 53%, cuando el conductor está ocupado leyendo y respondiendo mensajes de WhatsApp.

Teléfono móvil al volante

Ahora bien, hay una función del teléfono móvil, solo una, que sí es recomendable utilizar mientras se conduce. El nuevo modo de conducción que prueba Google se basa en inutilizar todas las opciones que ofrece el dispositivo con una salvedad: el sistema de navegación.

El gigante informático está probando una nueva funcionalidad que hace que en el momento en que el dispositivo detecta que está siendo utilizado en un vehículo inhabilita todas las funciones, salvo Google Maps que solo se podrá utilizar por órdenes de voz. De esta forma, los conductores no podrán recibir ni enviar llamadas ni mensajes mientras conducen, pero todo volverá a la normalidad una vez detienen el vehículo.

El nuevo 'modo coche' de Google

Desde Google explican que el modo coche está programado para que se active de manera automática, aunque el usuario podrá desconectarlo si lo desea.

La pregunta es: ¿cómo sabe Google que estamos conduciendo? La respuesta: detectores de movimiento y acelerómetros con los que cuentan los teléfonos pueden detectar que el coche está circulando. Lo que no queda tan claro es cómo distinguirá el sistema si quien pretende utilizar el teléfono conduce o viaja como acompañante; quizá por eso abre la posibilidad de desconectar el modo seguro de forma manual.

Etiquetas: Tecnología, Google

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.