Logo Autobild.es

El Gobierno rebajará en 20 céntimos/litro el carburante a los transportistas, pero no pone fin a la huelga

Camiones parados

Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo

Más de doce horas han permanecido reunidos representantes del Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera hasta llegar a un principio de acuerdo. De madrugada han acordado la puesta en marcha de un paquete de medidas que incluye una rebaja de 20 céntimos/litro en el precio de los carburantes para transportistas. Pero con esto no se pone fin a la huelga.

La ministra de Transportes Raquel Sánchez, ha negociado durante más de 12 horas con varias asociaciones del sector. Entre las decisiones adoptadas, destaca un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

Las medidas entran en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros del próximo martes 29 de marzo, como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania. El descuento estará vigente hasta el 30 de junio, aunque será "prorrogable".

Descuento en el precio de los carburantes, una de las 30 medidas aprobadas

Gobierno y transportistas en la mesa de negociación han acordado un paquete de medidas al que se destinarán más de 1.050 millones de euros.

Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

También para el transporte de viajeros

El acuerdo establece también que se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

En el vídeo tienes la rueda de prensa concedida por la ministra de Transportes al fin de la reunión:

La huelga de transportistas se mantiene

A pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno, la huelga de transportistas se mantiene. Es más, se ha convocado para hoy (25 de marzo) una manifestación frente a la sede del Ministerio de Transportes.

Era difícil que lo que se acordara en la reunión pusiera fin a al paro iniciado hace ya una semana. Los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte , principales consonantes de la huelga, ni siquiera estaba sentados en la mesa de negociación. Justo antes del comienzo, insistieron en que descartaban "totalmente" poner fin al paro acordaran lo que acordaran.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha mostrado tajante a este respecto: ""El Gobierno ha cumplido con su parte y el sector del transporte debe ser responsable". 

"No es admisible que se someta a la sociedad a más incertidumbre, las reivindicaciones del Comité y de la plataforma han sido ampliamente atendidas y no existen motivos ni excusas para no retomar totalmente la actividad", defiende Sánchez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.