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El Gobierno pone fecha a los peajes en todas las autovías y autopistas

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Lo adelantábamos hace una semanas: el Ejecutivo quiere que, no tardando mucho, paguemos por el uso de las vías de alta capacidad. El plan se sigue concretando y parece que 2024 será el año en que entren en vigor los peajes en todas las autovías y autopistas.

La noticia saltó tras la presentación por parte del presidente del Gobierno de las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El borrador de medidas que acaba de ser presentado en Bruselas para aprobación de la Unión Europea (UE), incluye la creación de un sistema de cobro por uso de vías de alta capacidad que, en mayor o menor medida, tendrían que asumir todos los conductores.

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

Aunque en el texto legal no se especifican los detalles de cómo será este sistema de peajes para vías públicas, el Ejecutivo ha afirmado que su deseo es llegar a un consenso con todos los actores implicados. También ha dicho que se podría aplicar de manera "escalable y progresiva", es decir, que se cobre inicialmente solo en la red de alta capacidad (autovías) y que se extienda de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

Las razones del Gobierno

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez argumenta varias razones principales para la puesta en marcha de este sistema global de peajes: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte, son algunos de ellos. 

Las autopistas de peaje más caras de Europa

Hay un cuarto factor, quizá más relevante: el déficit que acumulan las carreteras españolas. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos ha avanzado en alguna ocasión que en caso de llegar a cobrar por el uso de las vías de alta capacidad en España, el dinero recaudado se utilizaría para mantenimiento y mejora de las carreteras.

Carreteras 2+1

Actualmente, la red estatal supera los 26.466 km de extensión, de los que unos 12.000 son carreteras de alta capacidad, siendo la más extensa de Europa. El Ejecutivo señala que los costes de conservación son crecientes y que no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios, lo que está generando "un déficit acumulado de mantenimiento de la red, con una pérdida de su valor, así como un deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial".

Madrid-La Coruña: 22 euros de peaje

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras.

La agencia de noticias EuropaPress ha calculado que la implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos; de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza; de unos 14 euros para ir hasta Valencia; 15 euros para viajar por carretera de Madrid a Córdoba; 16 euros desde la capital a Badajoz; o 22 euros a La Coruña.

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