Skip to main content

Noticia

Motor

Algunas gasolineras suben los precios ante la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno

Las gasolineras suben los precios después de conocer la bonificación

Más de 5 céntimos 

El pasado lunes, el gobierno anunció una medida extraordinaria para paliar el elevado coste de los combustibles, una medida que, en principio, iba destinada al sector del transporte y que se ha extendido al resto de la población. Sin embargo, ante esto, las gasolineras han subido los precios ante la bonificación de 20 céntimos por litro del gobierno.

Se veía venir. Esta ha sido la respuesta de numerosas estaciones de servicio en todo el país. En apenas un día, según la estadística que maneja la Secretaría de Estados de Energía, el precio de la gasolina y el diésel se ha disparado en más de cinco céntimos por litro.

VÍDEO: Así se aplican los 20 céntimos de descuento en la gasolina del Gobierno

VIDEO

VÍDEO: Así se aplican los 20 céntimos de descuento en la gasolina del Gobierno

Precisamente, este incremento coincide con los cinco céntimos que el Gobierno había pedido a las petroleras y gasolineros como contribución para bajar el precio de los carburantes y ayudar a reducir la inflación, en el marco del denominado ‘Plan de Respuesta’ contra el impacto de la guerra en Ucrania.

A estos cinco céntimos, Hacienda añade otros 15 para, así, llegar a la rebaja de 20 céntimos por litro en los combustibles que anunció el Ejecutivo.

Las gasolineras suben los precios después de conocer la bonificación del Gobierno

Las gasolineras suben los precios después de conocer la bonificación

En general, las gasolineras han subido los precios en España, justo el día después del anuncio de la medida, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el sector achaca este aumento al incremento de la cotización internacional de los carburantes. Así, el coste medio del litro de gasóleo en su nivel más alto desde que empezó el conflicto ucraniano: 1,85 euros. 

En realidad, las gasolineras que han subido el precio de los combustibles son una minoría y son, sobre todo, establecimientos regentados por petroleras y estaciones ‘low cost’. La mayoría de ellas se ubican en carreteras y zonas rurales, donde la competencia es menor. 

El precio del diésel supera a la gasolina, la culpa es del gas

Ahora, el mundo está pendiente de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra, lo que está haciendo que bajen los precios, aunque sea tímidamente. El pasado lunes, el precio del barril de Brent cayó un 8%.

Aunque ya sabemos la teoría del cohete y la pluma: cuando sube el petróleo, el precio de la gasolina se dispara rápidamente, mientras que, cuando baja, tarda en reflejarse en los surtidores. 

No obstante, se espera que el 1 de abril se produzca una bajada notable del precio de los combustibles, cuando entre en vigor la bonificación de los 20 céntimos por litro. En este sentido, la Agencia Tributaria trabaja a contrarreloj para tener preparado el método de adelanto al que se pueden acoger las gasolineras para aplicar la rebaja.

Un anticipo que no podrá ser superior a dos millones de euros ni inferior a 1.000 euros. Quedan excluidas de aplicar la reducción de cinco céntimos por litro las estaciones pequeñas con ventas inferiores a 750 millones de euros. 

Etiquetas:

Combustibles

Y además