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La gasolina es la opción más valorada para comprar coche y el diésel queda por debajo de las alternativas híbridas

Tendencias de compra

La patronal de concesionarios, Faconauto, ha preguntado a 700 personas qué coche se comprarían en las próximas semanas/meses. No con la intención de conocer cuáles son las marcas y modelos preferidas de los españoles, sino qué tipo de propulsión prefieren y por qué. 

Con los resultados, ha elaborado el informe “Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023” que, entre otras conclusiones, revela que la gasolina es la primera opción, seguida de la hibridación. El gran perdedor es el diésel que se ha convertido en la cuarta alternativa más votada, por detrás de los híbridos enchufables.

 

El estudio revela también que los españoles consideran casi imprescindible pasar por el concesionario antes de decidir y cerrar la compra de un coche y que uno de los aspectos que más valoran a la hora de elegir qué vehículo comprar es el precio

En lo que respecta a la forma de movilidad más votada, gana con gran diferencia el uso del vehículo particular, seguido, casi en el mismo porcentaje del transporte público, el taxi y las VTC. Tan solo un 15% se decanta por las opciones de suscripción; un 14%, por los Vehículos de Movilidad Personal (VMP); y un 13% apuesta por el carsharing.

Diésel, el gran perdedor

Preguntados por el tipo de coche que comprarían en los próximos meses, un alto porcentaje ha apostado por la gasolina. La segunda opción más votada son las mecánicas híbridas en las que se engloban tanto las híbridas convencionales como las híbridas enchufables. Estas últimas, dan un sorpasso al diésel que ha pasado de ser la segunda opción a la cuarta. 

Los coches eléctricos son los que no terminan de arrancar y se mantienen como la última opción. Quedan a la cola por varias razones, siendo la más nombrada el precio; con una salvedad, las mujeres de entre 18 y 29 años que apuestan por los cero emisiones como primera opción.

Tendencias de compra Faconauto

Precio y sistemas de seguridad, las razones para elegir un coche

A pesar de que el tipo de motorización ha centrado buena parte de la encuesta, que sea diésel, gasolina o eléctrico no es lo primero que valoran los compradores, sino el precio y los sistemas de seguridad.

Son relevantes también el diseño, las prestaciones y el consumo. No tanto la garantía o los servicios posventa; y mucho menos la sostenibilidad votada en último lugar por todos los encuestados, pero con el detalle de que las mujeres lo valoran por encima de los hombres. Llama también la atención que la tecnología y la conectividad son dos aspectos poco relevantes para la decisión de compra de un coche.

La compra, mejor de forma tradicional  

El informe de Faconauto pone en duda la relevancia que otros estudios recientes quieren dar a los nuevos canales de venta.

Más de la mitad de los encuestados por la patronal asegura que visita dos o más concesionarios antes de firmar el contrato de compra y tan solo 20 de cada 10 considera que la publicidad online y en redes sociales les ha sido de ayuda para tomar la decisión. 

Informe Faconuto

El 93% de los encuestados considera necesario acudir al concesionario para comprar un coche. entre los motivos de esta decisión, como muestra la infografía superior, destaca el poder ver y probar el vehículo, además de las explicaciones que aporta el vendedor.

En lo que respecta a lo que más valoran de los servicios posventa que ofrecen los puntos de venta tradicionales es la posibilidad de solicitar la devolución en domicilio del vehículo una vez que ha sido sometido a la reparación u operación de mantenimiento.

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