Logo Autobild.es

Desde Francia piden a los hombres “conducir como mujeres”

No se puede conducir con abrigo

Una asociación francesa de seguridad vial lanza una campaña para concienciar a los conductores varones y así reducir los accidentes mortales en la carretera.  

  • Las estadísticas revelan que los hombres son responsables de un número significativamente mayor de accidentes mortales e infracciones de tráfico que las mujeres.
  • La campaña anima a los hombres a adoptar hábitos de conducción más seguros, a menudo asociados a las mujeres, con el objetivo de reducir las muertes en carretera. 

Siempre se ha escuchado el típico estereotipo de que las mujeres no saben conducir o, directamente, que los hombres conducen mejor. Es un pensamiento que, por desgracia, continúa vigente en la cabeza de muchas personas y que, al igual que muchos malos hábitos, cuesta quitarlo

Para sorpresas, Francia acaba de lanzar una campaña junto a una asociación de seguridad vial que no sabemos si mejora o empeora dicho pensamiento. “Conducir como una mujer”, es el lema de la nueva campaña vial. 

5 medidas básicas para mejorar la seguridad vial

“Conducir como una mujer” 

Pero, ¿qué quiere decir con “conducir como una mujer”? Pues bien, se refiere a conducir con precaución, con suavidad, y sin riesgo. La campaña de concienciación procede de Victimes & Citoyens, una asociación francesa de seguridad vial. 

El mensaje que intentan transmitir es que "para seguir vivos al volante, lo mejor que pueden hacer los hombres es adoptar el mismo comportamiento que las mujeres". El grupo cree que este planteamiento provocaría menos accidentes y reduciría el número de personas que mueren en las calles.

Esta afirmación, que sin duda llamará la atención de muchas personas, está respaldada por datos. Cifras recientes del observatorio francés de seguridad vial muestran que, estadísticamente, los hombres suponen un mayor riesgo al volante que las mujeres.

Nuevos superradares de la DGT controlan seis carriles

En concreto, los hombres son responsables del 84% de los accidentes mortales que se producen en Francia. Pero no sólo eso, sino también son los responsables de los heridos graves en accidentes (75%), y de los incidentes por conducir ebrios entre los conductores más jóvenes (93%).  

Campaña "conducir como una mujer" Francia

Por el contrario, las mujeres cometen muchas infracciones al volante y presentan una probabilidad ocho veces menor de verse implicadas en accidentes mortales. Habrá quien piense que estas estadísticas están sesgadas porque los hombres representan una mayor proporción de los conductores. 

Sin embargo, los datos revelan que las mujeres representan el 42% de los conductores principales en Francia, y estudios anteriores muestran que su kilometraje anual (11.200 km) es bastante similar al de los hombres (12.500 km). Esto sugiere que la brecha de género en la seguridad vial no se debe a la frecuencia de conducción.

seguridad coches autónomos Waymo

La prudencia al volante en Francia es femenina 

Ya se han visto varios carteles de la campaña de Victimes & Citoyens en las estaciones de metro francesas, con códigos QR para quienes quieran verificar los datos y las fuentes en línea. La campaña también incluye un chatbot en X que responde automáticamente a cada tuit que utiliza el hashtag #femmeauvolant con datos relevantes.

La piloto de rallies Michèle Mouton, subcampeona en el campeonato WRC de 1982, compartió su opinión sobre la nueva campaña. Mouton afirmó que las mujeres tienden a ser más prudentes al volante, alegando factores como la consideración de los demás en la carretera, la menor probabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y un mayor sentido de la autopreservación.

Asimismo, un estudio reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carretera revela una tendencia similar en EE.UU. Entre 1975 y 2021, los conductores varones fueron responsables de un número significativamente mayor de muertes en carretera en comparación con las mujeres. 

Hay quienes pensarán que la campaña de Victimes & Citoyens está enfocada de manera indebida, sobre todo por su lema. Y habrá quienes piensen que es una buena iniciativa. En cualquiera de los casos, los datos están ahí, y cada uno sabrá cómo interpretarlos. Pero, independientemente de si eres hombre o mujer, ten siempre precaución al volante, por ti y por el resto. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.