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Ford Mustang FF: el único Mustang 4x4 de la historia

Aarón Pérez

Este es el único Mustang 4x4 de la historia. Se llamó Ford Mustang FF o Formula Ferguson, tan solo se crearon tres unidades y una de ellas ha aparecido en Holanda.

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La historia del Ford Mustang siempre ha estado ligada a un pony car que canalizaba su potencia al tren posterior. Sin embargo, en uno de los capítulos tempranos de su historia, el famoso coche contó con una variante con tracción a las cuatro ruedas. Se denominó Ford Mustang FF o Formula Ferguson y tan solo se crearon tres ejemplares. Hasta ahora, solo había constancia de dos de ellos, pero el tercer ejemplar apareció el pasado mes de mayo en Holanda.

De un concepto tan simple como adaptar la tracción total a los turismos para mejorar sus comportamiento y rendimiento, surgió un proyecto de la mano de una compañía británica llamada Ferguson Research, quienes trataron de mejorar la manejabilidad y la tracción de los entonces recién estrenados Ford Mustang de primera generación. Para arrancar este proyecto, la empresa encargó dos Mustang de 1965 y les acoplaron un pequeño diferencial delantero y otro central, así como pequeñas modificaciones en el eje delantero que incluían desplazar la transmisión para dar cabida a los diferenciales.

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A diferencia de los avanzado sistemas de tracción total actuales, el sistema que equipaba el Mustang FF era permanente y tenía un reparto de par del 67% en el tren posterior y del 37% en el delantero, lo cual estaba complementado por un sistema de frenos antibloqueo Dunlop. Sin embargo, el proyecto de Ferguson no tuvo la aceptación que esperaba, ya que, pese a ser ofrecido a clientes en Europa y a la propia Ford, las modificaciones suponían un mayor peso, complejidad mecánica, mantenimiento y mayor coste, motivos por los que fue rechazado.

Por suerte para Harry Ferguson, el sistema de tracción de los Ford Mustang FF o Formula Ferguson terminó teniendo cabida en el Jensen Interceptor. También denominado Jensen FF, éste adoptaba el sistema del Mustang pero era más equilibrado, con un 50% de reparto de par en cada eje. Su producción se limitó a 320 ejemplares, debido a que tenía un precio más caro que el del Interceptor estándar.

Como decía, existían tres unidades del Mustang FF, pero tan solo se tenía constancia de dos de ellas, las cuales se basaban en el Mustang hardtop de 1965. El pasado mes de mayo se encontró esta tercera unidad que hasta ahora era un rumor del Mustang 4x4 y venía con una serie de sorpresas. En primer lugar, se trata de un descapotable, no de un coupé, y en segundo lugar, no corresponde al model year 1965, sino al model year 1970, el último año en el que se comercializó la primera generación del Mustang.

Como puedes comprobar en la galería de imágenes, el estado de conservación es lamentable, con suciedad, la pintura, que parece ser de color rojo, ha desaparecido casi por completo y el interior sigue los mismos pasos. No hay fotos de la mecánica ni del sistema de tracción integral, pero debe encontrarse en las mismas condiciones. Salió a la venta en Holanda hace unos meses y aún no ha encontrado comprador. Tampoco se especifica el precio, pero puedes echar un ojo en este enlace al anuncio original. 

Fuente: Motor.es | Fotos: Classics.nl

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