Logo Autobild.es

El Ford Focus ST Edition es la versión más efectiva en circuito del compacto deportivo

ford focus st edition

El nuevo Ford Focus ST Edition se une a la gama Focus ST como la versión más efectiva en circuito. Ya disponible para pedidos en España en concesionarios de Ford, esta edición mejora el comportamiento dinámico del compacto deportivo y añade un amplio equipamiento de serie.

Si bien el segmento de vehículos compactos deportivos, los conocidos como GTI, cada vez está menos poblado (especialmente si dejamos fuera de la ecuación a las marcas premium alemanas), aún hay fabricantes que apuestan por este nicho de mercado y ofrecen productos tan interesantes como lo es el nuevo Ford Focus ST Edition.

Ford ha implementado una serie de mejoras sobre la base de la versión más deportiva de la cuarta generación del Ford Focus para optimizar su rendimiento tanto dentro como fuera del circuito. Esto, según la firma del óvalo azul, permite “satisfacer a los conductores más apasionados”, al mismo tiempo que “ofrece el comportamiento de un vehículo de carreras”.

Focus ST vs Hyundai i30 N

La versión más efectiva del Ford Focus ST

ford focus st edition

La primera de las mejoras que estrena el Ford Focus ST Edition la encontramos en el apartado de suspensión. La marca ha instalado una suspensión coilover ajustable con una configuración desarrollada por Ford Performance que ha sido probada en el circuito de Nürburgring.

El sistema es ajustable en dos direcciones y ha sido fabricado por los especialistas KW Automotive. Cuenta con carcasas de amortiguación de doble turbo de acero inoxidable y muelles con recubrimiento de polvo. Esto permite reducir la altura del eje delantero en 10 mm y en la parte trasera, en 20 mm. También es un 50% más duro de amortiguación que el Focus ST estándar.

La nueva suspensión también ofrece 12 ajustes de rebote y 16 ajustes de recuperación, y viene acompañada de un documento técnico en el que se recomiendan ajustes de suspensión para diferentes condiciones de conducción.

El Focus ST Edition, por otro lado, ahora descansa sobre unas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas que reducen la masa no suspendida en un 10% en cada esquina del vehículo. Están fabricadas en aleación de aluminio y revestidas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa de alto rendimiento, y cubren un potente equipo de frenos delanteros firmado por Brembo.

Bajo el capó, esta nueva edición especial del Focus ST sigue apostando por un viejo conocido, el bloque EcoBoost de cuatro cilindros en línea y 2.3 litros sobrealimentado. El propulsor desarrolla una potencia de 280 CV a 5.500 rpm y un par motor máximo de 420 Nm disponibles desde las 3.000 rpm.

Ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades, el Focus ST Edition anuncia un 0 a 100 km/h de 5,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Ford Focus ST Edition, totalmente equipado de serie

ford focus st edition

Por otro lado, el Focus ST Edition cuenta con todo lo necesario para adaptarse a la conducción en carretera. Según Ford, incluye de serie los paquetes opcionales que más eligen sus compradores. 

Entre su equipamiento de serie se incluye el paquete de Asistencia al Conductor (Paquete tecnológico) compuesto por control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales de velocidad y centrado de carril, así como el control de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado.

Además, cuenta con otros elementos destacados como el sistema de sonido B&O de 675 W con diez altavoces y subwoofer, y el paquete de invierno, que incluye el volante y el parabrisas calefactados.

Todos los Focus ST Edition están terminados en pintura Azul Azura, exclusiva de la gama Focus ST, y numerosos detalles en negro brillante presentes en las llantas, el techo, el alerón, el difusor, los retrovisores y los bordes de la placa ST. 

En el interior encontramos que los asientos, el volante, el pomo de la palanca de cambios, las protecciones de la consola central y las alfombrillas cuenta con detalles en Azul Motion.

El precio de salida para el nuevo Ford Focus ST Edition en España es de 51.042 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.