Logo Autobild.es

Ford Focus RS 2016: así 'miman' el sonido de su motor

Mónica Redondo

Los escuchadores de motores de Ford en Valencia cuidan de los motores del Ford Focus RS 2016. Cada día, atienden a estos propulsores especiales para optimizar su rendimiento. Estas pruebas confirman el perfecto funcionamiento del motor.

No te pierdas: Las 5 tecnologías de los Ford del futuro

Los escuchadores de motores de Ford en Valencia realizan revisiones especiales en zonas insonorizadas para identificar hasta el más pequeño problema de motor, como parte de una rigurosa batería de pruebas de calidad para el Ford Focus RS 2016. Hay disciplinas, desde la cata de vinos a la afinación de pianos, en las que no existe sustituto a los sentidos humanos para garantizar que los productos cumplan con las pruebas de calidad más estrictas. Ahora, se puede añadir la fabricación de motores a esa lista.

En un mundo en que la fabricación de productos se lleva a cabo con la utilización de dispositivos de alta tecnología, Ford considera que, para determinadas pruebas, no hay nada mejor que un buen par de oídos para garantizar que el nuevo Focus RS logre un rendimiento óptimo.


Operarios con un alto nivel de preparación llevan a cabo pruebas que confirman el perfecto funcionamiento del motor EcoBoost 2.3 litros de 350 CV antes de que sea instalado en el Ford Focus RS 2016.

"Este equipo sabe cómo suena un motor perfectamente calibrado, y saben reconocer los pequeños sonidos que deben detectar para identificar un problema”, ha comentado Gunnar Herrman, vicepresidente de Calidad de Ford Europa. “Es como un médico que cuenta a su disposición con la tecnología de diagnóstico más avanzada pero sigue utilizando un estetoscopio para recoger signos vitales fundamentales para la salud de un paciente”.

Los empleados de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) aprenden a identificar defectos utilizando una serie de motores 'defectuosos' especialmente preparados que destacan el sonido que necesitan detectar. Después de varios meses de supervisión y entrenamiento, los miembros de este equipo están cualificados para llevar a cabo las pruebas intensivas de un minuto de duración en una de las 18 cabinas insonorizadas situadas al final de la línea de montaje.

Si los ingenieros escuchan algún repiqueteo o silbido, sonidos típicamente asociados con problemas como un conducto de lubricación bloqueado o un diente de engranaje dañado, se separa el motor para realizar más comprobaciones y se soluciona el problema. De este modo, la calidad del proceso de fabricación mejora de manera continua.

La versión de 350 CV del motor EcoBoost 2.3 litros que equipa el nuevo Focus RS se fabrica en exclusiva en Valencia, y ha sido diseñado especialmente para garantizar que el hot hatch definitivo de Ford alcance 0-100 km/h en 4.7 segundos y una velocidad máxima de 266 km/h.

Otros vehículos que se benefician de las revisiones de los escuchadores de motores de Valencia son: el Ford Focus ST, el Ford Galaxy, el Ford S-MAX y el Ford Mondeo. “La experiencia de escuchar miles de motores nos permite percibir en seguida cuando algo no funciona a la perfección”, ha señalado Juan Carlos Rosmari, técnico de calidad de la Planta de Motores de Valencia. “Cada distinto tipo de motor tiene su propio sonido diferenciado, y al escucharlos en las cabinas de pruebas podemos conocer sus características especiales, así como las señales que indican un problema”.

El equipo de escuchadores de motores de Ford realiza pruebas a 2.000 motores al día en la planta de Valencia. Preparar motores para las pruebas supone un descanso natural entre las sesiones de escucha, así que los operarios pueden mantener una concentración total en las pruebas a lo largo de la jornada laboral.

Se puede encontrar el toque personal en otros procesos de calidad, como en los maestros artesanos que revisan los acabados de los modelos Ford Vignale o los habilidosos especialistas que esculpen a mano las complejas formas en 3D de los nuevos modelos en los estudios de modelaje de arcilla de Ford.

“Las habilidades de los empleados de Ford, apoyadas por lo último en tecnología, nos ayudan a obtener vehículos de alta calidad con un mejor rendimiento, un mejor aspecto y una durabilidad excelente”, ha añadido Hermann

De esta manera, desde la marca del óvalo pretenden mimar a uno de sus buques insignia. Entre las novedades que presenta esta versión destacan el sistema que evita que se cale el Focus RS y el pack de invierno del Focus RS.

Etiquetas: Vídeo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.