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Ford E-Bike Concept, la electricidad en dos ruedas

Ford E-Bike Concept, la electricidad en dos ruedas

Hugo Valverde

20/09/2011 - 15:02

Llega la electricidad a las dos ruedas con la E-Bike Concept de Ford. Se trata de una bicicleta con un motor eléctrico capaz de alcanzar 25 km/h. Tiene una autonomía de 85 km/h con una carga completa. La marca del óvalo no tiene planes de producción de este modelo, por el momento. Si Perico Delgado en su subida al Tourmalet hubiese tenido una de éstas, otra pájara hubiera cantado...

¿Te suenan la Ford Transit EV y el Focus Electric? Sí, son los dos modelos eléctricos que ha desarrollado la firma americana para contribuir con el medio ambiente. Ahora, para engrosar la gama de este tipo de vehículos llega la E-Bike Concept.

Ford E-Bike

Se trata de una bicicleta eléctrica cuyo esqueleto, un cuadro trapezoidal de tan solo 2,5 kg, está realizado en aluminio y carbono. 

“El mercado de bicicletas eléctricas está creciendo de manera muy rápida, con cerca de 30 millones de unidades vendidas a lo largo del año pasado", cuenta Axel Wilke, director del departamento de Personalización de Vehículos de la división de Atención al Cliente de Ford Europa. “Consideramos las bicicletas eléctricas como un elemento importante de la idea de movilidad eléctrica urbana. Cada vez más gente las está utilizando para realizar trayectos cortos y se encuentra más cómoda con el concepto de movilidad eléctrica". 

De mover la Ford E-Bike Concept se encarga un motor situado en la parte delantera. Éste recibe la energía necesaria de una batería de ion-litio que se carga en un enchufe convencional. Con la batería ‘hasta los topes’, la bicicleta eléctrica de Ford tiene una autonomía de hasta 85 km.

¿Cómo funciona la E-Bike? Los sensores leen las revoluciones en el buje y envían esta información a la unidad de control en una centésima de segundo. Tras ello, la unidad de control activa o desactiva el motor eléctrico de manera instantánea, ofreciendo una integración entre la energía suministrada por el pedaleo y el motor.

Una pantalla montada en el manillar ofrece información sobre el recorrido y permite que el 

ciclista elija entre tres modos posibles: Ahorro, Confort y Deportivo. 

Especificaciones técnicas:

Motor delantero 

Potencia máxima: 350W 

Electricidad: 36V – 250W 

Alcanza 25km/h  

Embrague con función de avance sin pedaleo  

Caja de cambios: Planet gears 

Tecnología de sensores integral 

Batería: 

Tipo de pila: acumulador de ion-litio  

Electricidad: 340Wh, 36V, 9.3Ah 

Ciclos de carga: 1000 ciclos al 80 por ciento de capacidad residual 

BMS (Sistema de gestión de batería): proporciona protección anti descarga profunda y 

autodescarga  

Tiempo de carga: al 80 por ciento después de dos horas, al 100 por cien después de 3-4 horas (a temperatura ambiente)  

Autonomía: Hasta 85km (varía según el modo de conducción seleccionado) 

Rango de temperatura: De -20°C a +60°C

Funciones de la consola de control: 

Retroiluminación con sistema detector de luz 

Modo de ahorro de energía 

Función de diagnóstico con aviso de errores 

Modos establecidos: Ahorro, Confort, Deportivo 

Muestra: Autonomía, Capacidad de la batería, Velocidad, Distancia, Velocidad máxima, 

Velocidad media, Distancia total, Recordatorio de servicios, Diagnóstico de sistema. Prevista 

una función de control a través de iPhone 

Componentes: 

Llantas: Mavic Elipse Aluminum black (modificadas) 

Cubiertas: Continental Ultra Sport black 

Pedales: Wellgo LU-C27G, silver/black 

Manubrios: Downhill Aluminum black, modificadas 

Potencia: Giant SLR Carbon 110mm 

Asiento: Selle Italia SLR XC 

Frenos: Avid Elixir 5, totalmente hidráulicos, 185mm, blancos 

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Hugo Valverde

Web Mánager

Apasionado de las cuatro ruedas desde que mis padres me subieron al carrito por primera vez.

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