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Ford Bronco Raptor 2022, el más potente de la historia

La unión de dos iconos de Ford

Bronco y Raptor son sinónimo de emociones fuertes y de éxito. Imagina lo que puede ocurrir si se juntan.. Pues ha ocurrido. te presentamos el nuevo Ford Bronco Raptor 2022, un 4x4 que promete emociones fuertes...

Según Ford, este Bronco Raptor 2022 está diseñado para correr por el desierto y trepar por las zonas más escarpadas, justo allí donde un todoterreno normal no llegaría. Y para dejar claras sus intenciones se posiciuona como el Bronco de calle más potente de la historia.

Ha sido desarrollado por el departamento de vehículos deportivos de la marca del óvalo, Ford Performance, y se inspira en las clásicas competiciones americanas de 4x4 extremo, las denominadas Ultra4 Racing. 

Con la incorporación del Bronco Raptor, Ford amplía su gama de vehículos todoterreno de alto rendimiento Raptor, que incluye F-150 Raptor en EEUU y Ranger Raptor en Europa.

Esta versión Raptor del Ford Bronco cuenta con un sinfín de modificaciones respecto al modelo original. Comenzando por la suspensión, que tiene amortiguadores específicos y un mayor recorrido. Además, se han ensanchado las vías para lograr más estabilidad durante las carreras por el desierto a alta velocidad. Además, se han montado placas protectoras en los bajos. 

Vídeo: el Ford Bronco Raptor surcando el desierto

Modificaciones de 4x4 de competición para el Bronco Raptor

Por otra parte, se han instalado barras de refuerzo tanto en el pilar B como en el C, que incrementan más del 50 % la rigidez torsional total de la carrocería en comparación con un Bronco normal de cuatro puertas.

Los ejes desarrollados por Ford Performance son un eje trasero sólido Dana 50 Heavy-Duty AdvanTEK semiflotante con corona dentada de 235 milímetros, mientras que el delantero es Dana 44 AdvanTEK con corona dentada de 210 milímetros. 

Estos ejes delantero y trasero mejorados aumentan el ancho de vía en 215 mm (1.840 mm frente a los 1.625 mm) sobre un Bronco de serie. Lo que le permite soportar un mayor par de torsión en las ruedas. 

Por cierto, la distancia libre al suelo del Bronco Raptor también se ve incrementada y es ahora de 32,75 cm (120 mm más que el modelo base de cuatro puertas).

Un sistema 4x4 dispone de tres modos e incluye un embrague de mayor tamaño, para soportar las exigencias de vehículo como este. La transmisión también cuenta con reductora, con una relación de ascenso de hasta 67.7:1.

El equipo de Ford Performance colaboró ​​con el especialista en suspensiones FOX para actualizar el sistema HOSS 4.0 (High-Performance Off-Road Stability Suspension), para lo cual han montado amortiguadores semiactivos FOX 3.1 con un ajuste específico para esta versión.

Este sistema de suspensión cuenta con sensores de altura de la suspensión que monitorizan las condiciones del terreno de forma independiente cientos de veces por segundo y ajustan el ajuste de la suspensión en consecuencia. En toal ofrece 32,5 cm de recorrido de suspensión delante y 35 cm detrás, lo que representa un 60% y un 40% más, respectivamente, que un modelo base del Bronco. 

El equipo de Ford Performance apostó por BFGoodrich para montar los neumáticos todoterreno KO2 de 17 pulgadas en medida 37x12.50R17LT, los más grandes que se pueden encontrar en un SUV de serie en Estados Unidos.

Ford Bronco Raptor 2022

Así es el motor del Bronco Raptor

El equipo de motores de Ford desarrolló un ajuste específico Raptor para el conocido motor biturbo de 3.0 litros EcoBoost, con el objetivo de alcanzar más de 400 CV de potencia. Por tanto, como ya te hemos adelantado, el Bronco Raptor será el Bronco de calle más potente de la historia.

Y para soportar las temperaturas ambientales más altas del desierto se han introducido sistemas de refrigeración y tomas de aire específicas.

Va unido a una transmisión automática SelectShift de 10 velocidades ajustada para lograr las mejores prestaciones. Además, se ha montado un sistema de escape doble, que cuenta con tecnología de válvulas activas y permite a los conductores modificar el sonido de su Bronco Raptor con cuatro modos de escape seleccionables: Normal, Sport, Quiet y Baja.

Ford Bronco Raptor 2022

Un dinamismo muy particular

El Bronco Raptor se basa en el sistema de gestión de terreno GOAT Modes (Goes Over Any Type of Terrain) exclusivo de la marca, diseñado para ayudar a los conductores a navegar mejor fuera de la carretera. 

Dispone de 7 modos seleccionables por el conductor: Modo Baja, para maximizar el rendimiento en carreras por el desierto a alta velocidad. También es nuevo en el Bronco el modo Tow/Haul, capaz de remolcar 2.041 kg (454 kg sobre el modelo base). También se incluyen los modos Trail Control, Trail Turn Assist y Trail One-Pedal Driving.

Bronco Raptor: un diseño innovador 

Destaca por las letras de Ford a lo largo de la parrilla rectangular, los faros delanteros LED específicos, paragolpes delantero de acero modular de alta resistencia de Ford Performance, con ganchos de remolque, tapas de los extremos del paragolpes extraíbles para mejorar el espacio libre todoterreno...

El capó está hecho de un compuesto de moldeado de láminas, lo que ha permitido dibujar su forma musculosa. De hecho, el Bronco Raptor es 24,5 cm más ancho que un Bronco estándar. 

Y este estilo también se aprecia en el interior, que presenta un tablero horizontal que integra un cuadro de mandos de 12 pulgadas totalmente digital. Los modelos básicos Bronco Raptor están equipados con asientos de vinilo y suelo de goma resistente al agua. 

El interior oscuro está acentuado con toques Ford Performance Code Orange en el dial giratorio de Modos GOAT, rejillas de ventilación en el tablero, mallas en las puertas, costuras en el volante y el logotipo de Bronco en el panel de instrumentos. Incluso el botón de encendido se enciende en naranja. Además, los asideros, el bisel del volante y la palanca de cambios son de fibra de carbono.

Los clientes de EEUU pueden comenzar a realizar pedidos en marzo y las primeras unidades comenzarán a llegar este verano.

Etiquetas: Todoterreno

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