Logo Autobild.es

Los camiones, desviados a los peajes

Los camiones, desviados a los peajes

José María Martín Spuch

Tal y como se anunció, los camiones serán desviados a los peajes; la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado los convenios con seis concesionarias de autopistas por los que se bonificará a los camiones el precio a pagar. En total se vetarán 1.350 kilómetros de 16 carreteras de la red nacional, consideradas como las más problemáticas por su alta densidad e índice de siniestralidad.

Con vistas a reducir el tránsito de vehículos pesados por vías de un único carril para cada dirección, el Ministerio de Fomento obligará a los camiones a usar las autopistas. La medida afectará a 1.350 kilómetros de 16 carreteras de la red nacional.

Te interesa: ¿Permitirías camiones de 25 metros en la carretera?

La ministra Ana Pastor ha firmado los convenios con seis concesionarias de autopistas (Iberpistas, Autopistas del Atlántico (Audasa), Europistas, Concesionaria Española (Acesa), Autopistas Aupar y la Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa) por los que se bonificará a los camiones el precio a pagar en los peajes; en total, se abonará el 50% del importe para los tramos obligatorios y se incentivará con un reingreso del 35% los trayectos que se realicen fuera de ese veto. El plan puede beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados y supondría un ahorro de costes de unos 7,4 millones de euros (53.000 euros diarios).

El plan de desvío voluntario de vehículos pesados, que se ha realizado conjuntamente entre el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT), pretende reducir el tránsito en 8,7 millones de vehículos en zonas de gran densidad de circulación y que registra una mayor siniestralidad. Entre 2004 y 2009, los camiones estuvieron implicados en 29.447 accidentes, y que provocaron 44.614 víctimas. De ellos 3.265 fallecieron, 8.425 fueron heridos graves y 32.925 leves.

Pondrán radares específicos para vehículos industriales

Las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, no han subido en los últimos cinco años debido a la reducida variación del índice de los precios al consumo (IPC).

¿Qué tramos serán obligatorios?

Los tramos afectados por la nueva normativa son: Villalba-Villacastín (AP-6), Dos Hermanas-Jerez Norte (AP-4), Lleida-Montblanc (AP-2), Burgos-Armiñón (AP-1), Puxeiros-Porriño (AP-9) y León-Campomanes (AP-66).

Fomento copia así un proyecto puesto en marcha en la Nacional II, en la provincia de Girona, entre la localidad de Massanet de la Selva y la frontera francesa. Al ser la principal vía de conexión con Francia, se registraba el paso de hasta 22.000 vehículos al día, de los cuales en 40% correspondían a camiones que, ahora, circulan obligatoriamente por la AP7. Según las fuentes consultadas por el diario El País, la iniciativa piloto ha sido un éxito, consiguiendo reducir el paso a 4.657 automóviles al día. Esto supone pasar anualmente de 8,03 millones de vehículos a 1,7 millones al año.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.