Logo Autobild.es

Fomento actualiza la señalización vertical

Fomento actualiza la señalización vertical
La nueva norma de Fomento actualiza la señalización vertical en carreteras y reforma la anterior normativa de 1999. Así, los nuevos carteles de acceso a las estaciones de servicio detallarán el horario de apertura y la distancia, o habrá nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera o nuevos carteles en el inicio de las variantes de población.

El Ministerio de Fomento ha presentado novedades: una nueva norma de Fomento que actualiza la señalización vertical en carreteras (y reforma la anterior normativa de 1999) con el objetivo de que aumente la seguridad vial, así como la información proporcionada al usuario.


Fomento actualiza la señalización vertical

La nueva norma de Fomento en cuanto a señalización vertical ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y presenta novedades como que los nuevos carteles de acceso a las estaciones de servicio tendrán que detallar el horario de apertura y la distancia, habrá nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera o nuevos carteles en el inicio de las variantes de población. Cabe recordar que en España, los Presupuestos Generales del Estado ignoran la señalización de las carreteras.

Además, con la nueva normativa de señalización vertical, al circular por autopistas y autovías un cartel informará (en el caso de capitales de provincias que no se encuentren en dicho itinerario) de la salida y de la carretera a tomar, y se incluirá un mayor número de nombres de poblaciones cercanas a las que se puede acceder a través de una salida. 

Desde el punto de vista de la seguridad vial, con esta nueva norma se crearán nuevos carteles en los que se podrá incluir varias señales de código de circulación acompañadas de un texto, se revisará el cálculo de la velocidad recomendada en curvas, habrá nuevos pictogramas de indicación de glorieta partida y se ampliará y mejorará la señalización en los túneles, elementos especialmente sensibles dentro de la red de carreteras.

La nueva norma de Fomento en materia de señalización vertical nace con el objetivo de atender las necesidades y demandas de los usuarios a tenor de la evolución tanto de la red de carreteras como del parque de vehículos desde 1999. Ya la Asociación Española de la Carretera pidió cambiar unas 350.000 señales de tráfico obsoletas.


Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.