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¿Permitirías camiones de 25 metros en la carretera?

¿Permitirías camiones de 25 metros en la carretera?

Rebeca Álvarez

19/01/2015 - 12:08

¿Están las carreteras españolas preparadas para la circulación de camiones de 25 metros? Aunque el Reglamento General de Vehículos quiere permitirlo, el Real Automóvil Club de Cataluña apunta a la necesidad de hacer una prueba piloto para comprobarlo.

¿Te imaginas ir circulando entre camiones de 25 metros? Pues el Reglamento General de Vehículos tiene en proyecto permitir la circulación de estos supercamiones por la red viaria española. Sin embargo, desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) piden que esto se suspenda hasta la realización de una prueba piloto.

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Y es que los supercamiones (de 60 toneladas) pueden llegar a medir 25 metros de longitud y 4,5 metros de altura; en la actualidad, en España solo circulan camiones de hasta 16,5 metros (cabeza tractor y remolque) o 18,5 metros en camiones rígidos que añadan un remolque.

Ante semejante diferencia, el RACC propone una evaluación previa que permita conocer su impacto coste-beneficio (tal y como ya están haciendo en otros países de la Unión Europea). Esto supone valorar parámetros relativos a seguridad (cómo se comporta el sistema de frenos en este tipo de vehículos, por ejemplo) y la afectación de las infraestructuras (ver de qué manera se deterioraría el pavimento de la carretera, entre otros).

Una lacra para los trenes

Permitir la circulación de camiones de hasta 60 toneladas puede suponer una lacra para el transporte ferroviario de mercancías, concebido como una alternativa al transporte logístico por carretera.

Además, mientras que en países como Alemania, Reino Unido, Italia y Dinamarca han incrementado las correspondientes tasas de transporte ferroviario entre 2002 y 2012, en España ha sido el transporte logístico por carretera el que ha crecido un 1,1% en relación con el ferrocarril.

El RACC apunta también a la necesidad de tener presente aspectos técnicos clave:

1. La conversión de vehículos que no han sido fabricados específicamente para cargas de hasta 60 toneladas debería estar sujeta a rígidos requisitos técnicos y controles previos a la autorización.

2. Toda circulación prevista de este tipo de vehículos debería restringirse únicamente a vías de alta capacidad, excluyendo vías urbanas y secundarias de sus itinerarios. El RACC considera que se deberían limitar también los horarios de circulación para evitar que estos vehículos coincidan con volúmenes altos de tráfico (por ejemplo: operaciones salida / retorno).

3. Se debería proporcionar una señalización viaria específica para estos vehículos previamente a la autorización de circulación.

4. Se debería referenciar la autorización que pueden obtener vehículos de grandes dimensiones de otros Estados miembros. De igual manera, no se especifica la validez de las autorizaciones españolas en el resto de Europa.

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