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Fin a la huelga de taxis que ha paralizado Madrid y Barcelona

Taxis parados frente a Nuevos Ministerios.
Todo vuelve a la normalidad, al menos de momento...

Fin a la huelga de taxis, al menos de momento...

Los taxistas de Madrid y Barcelona han acordado desconvocar la huelga y levantar los cortes de tráfico que mantenían desde el pasado viernes en las principales arterías de las dos capitales (la Gran Vía y el Paseo de Gracia en Barcelona y el Paseo de la Castellana en Madrid). "Damos una tregua, tienen 32.000 ojos encima de los acuerdos", ha dicho un portavoz de los taxistas madrileños al término de la asamblea.

Taxi, Uber y Cabify: los pros y los contras de cada uno

Al grito de "¡Compañeros, al trabajo!", los cientos de taxistas que bloqueaban el madrileño Paseo de la Castellana han dado por finalizadas las protestas. Lo han hecho después de que el Ministerio de Fomento anunciara su decisión de permitir que las comunidades y ayuntamientos que lo deseen puedan regular las licencias VTC.

Todo comenzó en Barcelona

Lo mismo ha sucedido con la huelga de taxis en Barcelona. Allí fue donde se gestó todo... Los paros se iniciaron en la ciudad condal el pasado miércoles para presionar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que el jueves revisaba si mantenía la suspensión al reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona para limitar las licencias VTC.

Como funciona una licencia VTC y por qué 'molestan' tanto a los taxistas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó un reglamento para limitar la presencia de vehículos de alquiler con conductor (léase Cabify, Uber...); pero esta norma quedó en suspenso por decisión europea que no consideraba que fuera legal porque en España las comunidades autónomas no tienen transferidas las competencias necesarias para regular esta actividad.

La decisión europea de suspender el reglamento de Colau puso de nuevo en lucha a los taxistas. La huelga, los bloqueos y los actos violentos comenzaron en Barcelona pero pronto se extendieron por Madrid, Sevilla, Bilbao o Málaga, entre otras ciudades.

Los taxistas dicen que han ganado la batalla

Ayer por la noche, el Ministerio de Fomento anunció su decisión de permitir que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueda regular el servicio de las licencias VTC. Los taxistas recibieron la noticia dando por ganada la batalla aunque entre lo que han conseguido y lo que pedían hay una diferencia.

La petición de los taxistas era que el Gobierno Central transfiriera las competencias a las comunidades autónomas algo que la mayoría de las comunidades se negaba a aceptar (era como permitir que el marrón les cayera a ellas). Lo que ha dicho ahora Fomento no es que las comunidades tengan transferidas las competencias en esta materia, sino que las que quieran podrán aprobar su propia normativa al respecto (el resto seguirá adelante con la norma nacional).

Esto da lugar a un montón de escenarios aunque parece que los más probables son que algunos ayuntamientos bajen la proporción 1/30 que tanto reclaman los taxistas (no podría haber más de una licencia VTC por cada 30 de taxis, aunque queda por ver qué harán con las ya concedidas por encima de ese ratio) o que las comunidades puedan facultar a los ayuntamientos a dar una segunda licencia para que los coches VTC puedan operar (esto es lo que se pide en Barcelona y Madrid).

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