Skip to main content

Noticia

Motor

Fiat 500X o Hyundai Kona, ¿cuál es mejor comprar?

¿Fiat 500X mejor que Hyundai Kona?
¿Cuál es mejor comprar el Fiat 500X o el Hyundai Kona? Si estás buscando un 'crossover' del segmento B diferente, estos son dos grandes candidatos.

Claramente, el segmento de los SUV urbanos es el que tiene más tirón actualmente. La mayoría de ellos, más que todocamino, son modelos 'crossover', es decir, a medio camino entre un modelo del segmento B y un SUV convencional. Ese es el caso de los protagonistas de este duelo, dos modelos diferentes al resto, tanto por diseño, como por su enfoque. Atento, si quieres saber si es mejor comprar el Fiat 500X o Hyundai Kona.

 

Como es habitual, esta es una de nuestras comparativas técnicas comparativas técnicas y no se trata de una prueba en la que hacemos apreciaciones sobre su respuesta dinámica. Aquí voy a analizar sus dimensiones, la gama de motorizaciones y los precios. Al final, como es costumbre, a modo de conclusión te daré mi opinión personal sobre si es mejor decantarse por la compra de un Fiat 500X o del un Hyundai Kona.

 

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, Ford Kuga Hybrid o Hyundai Tucson híbrido?

 

 

Dimensiones y maletero

Comienzo hablando del modelo de Fiat, cuya coqueta carrocería mide 4.264 mm de largo, 1.796 de ancho y 1.595 de alto. Por tanto, es algo más grande que el Hyundai Kona, ya que el modelo coreano mide 4.165 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.550 de alto. Lo que resulta llamativo es que el modelo italiano es especialmente más alto y eso, sin duda, le ayuda a ganar presencia sobre la carretera.

Y las diferencias se mantienen si se comparan sus respectivas distancias entre ejes, porque en el Fiat 500 es de 2.570 mm, mientras que en el Hyundai es de 2.600 mm. En cualquier caso, la diferencia es mínima y eso significa que la segunda fila de asientos ofrece un espacio similar para las piernas en ambos modelos. Si tu idea es usar el coche en pareja los dos te van bien, pero si lo quieres para la familia, el hueco disponible es posible que se te quede un poco corto.

Vídeo: descubre todos los detalles del Fiat 500X

 

 

El espacio de carga no es que sea un aspecto crucial en modelos de esta categoría, pero siempre es importante tenerlo en cuenta. El Fiat 500X ofrece 350 litros, ampliables a 1.000 litros si se abaten los asientos traseros, mientras que el Kona cuenta con 361 litros, ampliables a 1.143 con la segunda fila de asientos abatida. Nuevamente, diferencias muy justas que no ayudan a decantar la balanza a favor de ninguno. Veamos el siguiente apartado...

 

Motorizaciones

Respecto a la gama mecánica ofrecida por cada modelo hay diferencias importantes. respecto al modelo italiano debo decir que acaba de poner al día los motores disponibles para, que son ahora mucho más eficientes, lo que merece un claro aplauso. Su gama está compuesta por un 1.0 gasolina (denominado Firefly) de 120 CV, un 1.3 Firefly de 150 CV y dos diésel Multijet de 1,3 y 1,6 litros, con 95 y 120 CV, respectivamente. Todos ellos cuentan con tracción 4x2 (delantera) y los modelos más potentes tanto diésel como gasolina se pueden elegir, además, con cambio automático de doble embrague con seis velocidades.

Por su parte, la gama mecánica del Hyundai Kona es más extensa. En el lado de los propulsores de gasolina ofrece un 1.0 T-GDI de 120 CV y un 1.6 T-GDI de 177; y en diésel un mismo 1.6 CRDi con dos escalas de potencia diferentes: 116 y 136 CV. Y los dos más potentes los puedes elegir con tracción 4x4.

Pero eso no es todo, porque también hay un híbrido de 140 CV. Así como en versiones eléctricas de 100 y 150 kW, que son 136 y 204 CV respectivamente.

 

VÍDEO: Prueba a fondo Hyundai Kona Eléctrico, ¿merece la pena? Te lo decimos...

 

Versiones y precio

La gama del Fiat 500X está compuesta por cuatro acabados, que de menos a más equipado son: Urban, City Cross, Lounge y Sport. Y la lista de precios va de los 19.950 hasta los 28.550 euros. En cambio, el abanico de precios del Hyundai Kona va de los 19.640 a los 32.690 euros. Eso teniendo en cuenta solamente las versiones de combustión, para tratar de establecer una comparación real con la gama de precios de su rival.

Pero para ofrecerte toda la información te diré que el Kona híbrido está disponible desde 26.190 euros euros y el eléctrico desde 35.050.

Como ves, a igualdad de motorización, los precios de ambos fabricantes son similares y la gran diferencia estriba en la gama electrificada que sí ofrece el Kona y no el 500X.

Cabe mencionar que se trata de precios oficiales sin descuentos ni campañas promocionales, pero si acudes a los concesionarios oficiales de cada marca te aplicarán una rebaja de entre 2.000 y 3.000 euros, según versiones.

 

 

Conclusión

Tamaños similares en ambos casos, tanto por fuera como por dentro. También coincidencias en el espacio disponible en el maletero y en la gama mecánica si atendemos únicamente a los bloques de combustión interna. Y la gama de precios también sigue una evolución muy pareja. Claramente es difícil dilucidar si es mejor el Fiat 500X o el Hyundai Kona

Reconozco que el Fiat me resulta más atractivo, su diseño me parece más acertado, aunque esto es algo siempre subjetivo. No obstante, si tuviera que comprarme alguno de los dos, seguramente me decantaría por el coreano. No por el hecho de que ofrezca una mayor oferta mecánica, aunque eso también influye, sino por que es un coche más sencillo de manejar, enseguida te acostumbras al menú del sistema de navegación y todas sus funciones resultan intuitivas. El italiano no ofrece un menú tan extenso ni tan sencillo de utilizar. Además, los acabados son algo mejores en el Kona.

 

Y además