Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, Ford Kuga Hybrid o Hyundai Tucson híbrido?

¿Cuál es mejor, Ford Kuga Hybrid o Hyundai Tucson híbrido?
¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Difícil cuestión la que nos planteamos aquí: ¿Cuál es mejor, Ford Kuga Hybrid o Hyundai Tucson híbrido? Y es complicada porque enfrentamos, por un lado, al SUV compacto de Hyundai, que es el cuarto más vendido en lo que va de año y concluyó 2019 como el tercero de su categoría en el ranking de ventas en España; y, por otro, al nuevo Ford Kuga, un coche que acaba de renovarse y no sólo ha mejorado su estética, sino que apuesta por mecánicas más eficientes y mejor y más amplia tecnología.

[CarSearch:3h5ccs]

Ford Kuga Hybrid

¿Cuál es mejor, Ford Kuga Hybrid o Hyundai Tucson híbrido?

La nueva generación del SUV compacto de Ford, además de haber dado un gran cambio por fuera, estrena plataforma y esta es capaz de acoger mecánicas más variadas. Digo esto porque el Ford Kuga se ofrece con motores gasolina 1.5 EcoBoost de 120 y 150 CV, diésel (ahora los denomina EcoBlue) de 120 y 190 CV, la versión microhíbrida de la que aquí te voy a hablar e incluso un híbrido enchufable con motor gasolina de 2,5 litros y una potencia conjunta de 224 CV.

El modelo que aquí nos interesa es el Ford Kuga EcoBlue Hybrid. Se trata de una versión MHEV, es decir, 'Mild Hybrid Electric Vehicle', que utiliza el motor diésel EcoBlue de 2,0 litros con 150 CV, más un sistema de 48V que funciona como generador y como motor eléctrico al mismo tiempo, aunque en ningún caso sirve para mover el vehículo, sino para recuperar energía durante las deceleraciones y así cargar una batería, que es de iones de litio y tiene una capacidad de 0,48 kWh. Y también sirve para aportar un extra de empuje al motor de combustión en determinadas circunstancias, como al acelerar a fondo o en arrancadas.

Según datos oficiales, el consumo medio es de 5,1 l/100 km, lo cual es muy positivo, ya que es incluso una décima mejor que el de la variante de gasóleo y eso que esta ofrece 30 CV menos de potencia.

Hyundai Tucson 1.6 CRDi 48V

¿Cuál es mejor, Ford Kuga Hybrid o Hyundai Tucson híbrido?

El Hyundai Tucson es uno de los modelos más consolidados de este segmento. Y por mi experiencia y también por las preguntas de lectores que nos llegan a la redacción, te garantizo que entra en las quinielas de una buena parte de los compradores.

Está disponible con motores gasolina y diésel desde 116 a 185 CV. Pero la versión que aquí nos interesa es la que Hyundai denomina 1.6 CRDi 48V, que dispone de sistema microhíbrido, igual que el Kuga. 

En este caso, las versiones de 48V se ofrecen con tres niveles de potencia: 116, 136 y 185 CV. Y se caracterizan por añadir un motor eléctrico de 12 kW de potencia (16 CV), que hace las funciones de motor de arranque y también ayuda en las fases de aceleración. Además, añade una batería de iones de litio de 0,436 kWh de capacidad. 

¿Cuál comprar, Ford Kuga Hybrid o Hyundai Tucson híbrido?

Visto lo visto, una vez expuestas las ventajas de cada uno, llega la hora de decidir cuál comprar. Y en esto, siempre resulta decisivo el tema económico, así que veamos los precios oficiales de cada uno.

El Ford Kuga MHEV está disponible desde 32.100 euros en su versión Titanium (precio oficial sin descuentos). Pero hay otras dos versiones: ST-Line, que cuesta 33.600 euros y ST-Line X, valorada en 35.600 euros.

Por su parte, el Hyundai está disponible desde 31.315 euros en su variante de 48V con 116 CV. Si quieres el motor de 136 CV, que sería el más comprable con el Kuga, pese a que sigue siendo algo menos potente y ofrece un rendimiento algo inferior, el precio sube a 35.765 euros, que es lo que cuesta el acabado N Line. Y el abanico de precios que ofrece el fabricante coreano se despliega hasta los 45. 165 euros, que es lo que cuesta la versión Style con 185 CV, cambio automático y tracción 4x4.

Te en cuenta que en ambos casos las marcas te ofrecen un descuento oficial de unos 3.000 euros, al que puedes restar algo más si financias la compra. Así que podrás obtenerlos por unos 26.000 euros. Y no olvides que los dos tienen la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que esto supone.

Mi recomendación: si buscas estar a la última en tecnología, mejores prestaciones y un dinamismo algo más afinado, apuesta por el Ford; pero si lo tuyo es viajar tranquilo, con un nivel de confort elevado y rodeado de un ambiente premium, aunque es algo más caro, el Hyundai debería ser tu candidato. Te en cuenta también que si buscas mayor potencia y tracción a las cuatro ruedas, sólo el Hyundai las ofrece en combinación con un motor microhíbrido. Ford también tiene 4x4, pero sólo en sus versiones diésel más potentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.