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Este es uno de los fallos más frecuentes cuando tu coche pasa la primera ITV

Este es uno de los fallos más frecuentes cuando tu coche pasa la primera ITV

En las inspecciones realizadas en 2022, el capítulo de alumbrado y señalización fue la principal causa de no superar la inspección a la primera, con un 45% de los coches.

Cada año, millones de vehículos deben someterse a la correspondiente inspección técnica para verificar que sigue cumpliendo con los estándares de seguridad. Una cita obligada, que no todos los coches superan ala primera. Hoy te desvelamos uno de los fallos más frecuentes en la primera ITV.

Según datos de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), los centros de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo la inspección de 2.328.849 vehículos durante el 2022, de los cuales el 82% aprobó satisfactoriamente la ITV a la primera. 

Esta cifra aumenta hasta el 93% en las segundas inspecciones. Por tipo de vehículo, los turismos particulares están dentro de las categorías que mejores datos presentan con un aprobado del 83%.

Durante las inspecciones realizadas en 2022, las emisiones contaminantes fueron la tercera causa de no superar a la primera la ITV en los centros de la Comunidad de Madrid.

 

Los fallos más frecuentes cuando tu coche pasa la primera ITV

Cita Previa ITV

Tal y como explican desde AEMA-ITV, durante el proceso de inspección, los técnicos comprueban el estado del vehículo en los siguientes puntos: identificación, acondicionamiento exterior, acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión, y otros.

En las inspecciones realizadas en 2022, el capítulo de alumbrado y señalización fue donde más defectos se detectaron, con un total de 836.835 defectos leves y 201.148 graves. Esta fue la principal causa de no superar la inspección, con un 45% de vehículos afectados.

Por otro lado, el sistema de ‘Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión’ que supuso la segunda causa de rechazo, con un 34% de los vehículos inspeccionados, seguido de las emisiones contaminantes: el 33% de los vehículos inspeccionados contaminaba más de lo permitido.

Se trata de un capítulo de vital importancia ya que, de acuerdo con el estudio ‘Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente’, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, estas comprobaciones evitan al año 575 víctimas mortales prematuras por exposición a partículas.

Y lo que es más importante: si todos los vehículos que tienen que pasar la ITV lo hubieran hecho, se habrían evitado 207 muertes prematuras adicionales.

Los turismos particulares, los que están en mejor estado

En cuanto al tipo de turismo que pasa la ITV, se dividen en cuatro grupos: menores de 5 años, de 5 a 10 años, de 10 a 15 años y mayores de 15 años. Como era de prever, el estudio demuestra que, a mayor antigüedad del vehículo, más probable es no superar la inspección a la primera.

Sin embargo, en el caso de los turismos particulares se aprecia una evolución más paulatina en cuanto a índice de rechazo: un 7%, en los menores de 5 años; un 11%, de 5 a 10 años; un 16%, de 10 a 15 años; y un 22%, en los mayores de 15 años.

Etiquetas: ITV

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