Logo Autobild.es

Faconauto cree que el coronavirus será un tsunami para los fabricantes

Las nefastas consecuencias del coronavirus para el automóvil en España
La patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales prevé problemas serios.

Faconauto cree que el coronavirus será un tsunami para los fabricantes. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha manifestado en Pamplona que “el coronavirus va a ser un tsunami para los fabricantes“. En los Desayunos Empresariales de Navarra Capital, ha pronosticado “problemas muy serios" en las fábricas por la falta de suministros de China, según informan los organizadores del evento.

No te pierdas:  Las nefastas consecuencias del coronavirus para el automóvil en España

Faconauto cree que el coronavirus será un tsunami para los fabricantes

No obstante, añaden que ha puntualizado que no cree en las tormentas perfectas, por lo que ha reclamado la búsqueda de soluciones para mitigar las afecciones que el coronavirus pueda provocar en el sector.  En su intervención ha analizado los principales retos a los que se enfrenta una industria que agrupa a 2.152 empresas, 161.500 empleos directos y que representa el 3,1 % del PIB nacional. 

Y ha mencionado la transición medioambiental, la digitalización, la retención del talento, especialmente el femenino, la concentración de empresas y la fiscalidad como los principales asuntos que deberán afrontar en breve.

El plan de Anfac para el sector del automóvil en España

En este respecto, recientemente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan a 20 años para que España siga liderando el sector de la automoción en Europa, con inversiones de unos 54.000 millones y la creación de hasta 1,5 millones de empleos.

El plan, denominado "Automoción 2020-2040. Liderando la movilidad sostenible", ha sido presentado en el Palacio de la Moncloa por la Junta Directiva de Anfac, encabezada por el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, en un encuentro en el que también han participado los ministros de Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Reyes Maroto; y Transportes, José Luis Ábalos.

“En la reunión hemos querido transmitirle al presidente y los ministros nuestra visión a futuro del automóvil en la que hemos trabajado durante más de un año. La automoción está comprometida con la descarbonización y queremos que siga estando vivo el milagro de que fabriquemos más de 2,8 millones de vehículos sin contar con los centros de decisión”, declaró José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, tras la reunión mantenida. De los Mozos añadió que el objetivo de la asociación no era el de "pedir medidas concretas, sino la de definir el modelo de movilidad de nuestro país en 2040, algo que es la primera vez que se ha hecho, con el objetivo de empezar a trabajar”.

Fuente: Agencia EFE
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.