Logo Autobild.es

La F1 pone fin a una importante tradición del GP de Mónaco

Salida GP Mónaco 2022

Ya no verás los entrenamientos los viernes.

Los entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco se han celebrado tradicionalmente los jueves, pero desde este año no será así, y al igual que en el resto de citas del calendario de la Fórmula 1, las pruebas se realizarán los viernes. Este cambio se produce después de que la categoría reina haya reducido en un día los actos en los circuitos al ampliar el calendario hasta las 23 carreras.

La disputa de los primeros y segundos entrenamientos de Fórmula 1 los jueves respondía históricamente a la coincidencia con el Día de la Ascensión, una celebración que tiene lugar, en jueves, transcurridos cuarenta días desde el domingo de resurrección. 

Tradicionalmente se hacía coincidir el inicio del GP de Mónaco con esta festividad religiosa, y aunque en 2001 esto se dejó de hacer por el crecimiento del calendario y razones logísticas, se mantuvieron los entrenamientos del jueves.

Calendario F1 2022: fecha de todos los grandes premios y sus datos

Esto, además del motivo histórico, respondía también a los mayores ingresos que recibía el Principado, ya que tanto equipos como pilotos, prensa y aficionados se quedaban un día más. El viernes, además de dedicarse a la actividad de carreras teloneras, se destinaba a eventos, fiestas y distintos actos de marcado glamour.

Desde 2022, sin embargo, esto va a ser muy distinto. El formato del Gran Premio de Mónaco pasará a ser de viernes-sabado-domingo, como el del resto de las carreras del Mundial de Fórmula 1. El motivo, una vez más, vuelve a ser logístico. 

Este año, al incrementarse el número de grandes premios a 23 (aunque serán finalmente 22), se ha reducido el número de días de actividad en circuito de cuatro (el jueves, en todas las carreras, se destinaba a ruedas de prensa) a tres, con el objetivo también de reducir costes y dar descanso a los empleados. Y esto, a pesar de la tradición, también se aplica al GP de Mónaco.

A ello hay que añadir el desafío que los equipos han tenido que afrontar esta temporada, con el GP de  Mónaco colocado en el calendario justo una semana después del de España. Por este motivo, las escuderías han tenido que marcharse rápidamente desde Montmeló hasta Mónaco y preparar sus instalaciones para iniciar la actividad en pista. Con el cambio de programa, tienen un día más.

El futuro de Fernando Alonso: ¿Huele a último año en Alpine?

McLaren en el GP Monaco

Ahora habrá que ver cuál es la reacción de aficionados, equipos y pilotos a esta modificación. Está claro que es positivo para equipos y pilotos, puesto que ganan un día de descanso y no tienen que enfrentarse a una jornada entera libre el viernes, que los pilotos tenían que dedicar a los eventos promocionales que tan poco les gustan. 

Para los aficionados, supondrá un ahorro económico (un día menos de dietas, alojamiento...), aunque tendrán menos tiempo para descubrir la ciudad entre el jueves y el domingo, y ello perjudica a la propia ciudad. Por otro lado, también es negativo para los patrocinadores, ya que dispondrán de menos tiempo para actos promocionales con los pilotos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.