Logo Autobild.es

La F1 está a punto de perder la mejor carrera de su calendario

GP México F1 2018
La organización del Gran Premio de México no va a tirar la toalla, pero la continuidad de la carrera a partir de 2020 está verdaderamente complicada.

El regreso de la Fórmula 1 a México en 2015, después de 23 años de ausencia, fue una de las decisiones más aplaudidas por los aficionados. En tiempos en los que los circuitos clásicos están más fuera que dentro del calendario, la categoría reina volvió a acoger una carrera de F1 en un trazado que vio ganar en su asfalto a Jim Clark, Dan Gurney, Ayrton Senna o Alain Prost. Ahora, cuatro años después, la F1 está a punto de perder la mejor carrera de su calendario.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: La humildad de Vettel: Su felicitación a Hamilton en México

Lo de mejor carrera no es algo que opinemos nosotros ni mucho menos. El Gran Premio de México ha sido reconocido por la FIA, cada año desde su regreso, como “Mejor evento de F1”, un premio que otorga la Federación Internacional al final de cada temporada en su gala anual. 

El GP de México ha sido una auténtica fiesta, o “F1esta” como ellos mismos lo llaman. El veloz Autódromo de los Hermanos Rodríguez, unido a la pasión y afición de los mexicanos por el automovilismo y a las emocionantes carreras que se han vivido desde 2015, había hecho que México fuera una de las pruebas imperdibles y más emocionantes del calendario.

GP México F1 2018
Motorsport Images

El contrato que une a México con la Fórmula 1 finaliza tras la edición de este año, que se celebrará el próximo 27 de octubre, y la renovación no va por buen camino. De hecho, esta pasada madrugada se anunció desde el país centroamericano que se ha acabado el plazo pactado con la Fórmula 1 para acordar la renovación y conservar el lugar en el calendario a partir de 2020.

Calendario de F1 2019

El motivo es económico: no más recursos del Gobierno para la F1

GP México F1 2018
Motorsport Images

El presidente de México, Andrés López Obrador, ya advirtió a mediados del pasado mes de febrero que si la continuidad de la Fórmula 1 dependía de dinero de su Gobierno, no podría renovarse el contrato. Los fondos recaudados de turismo se destinarán ahora al gran proyecto de su mandato, la financiación del Tren Maya.

“Si no implica dinero, yo avalo, soy un poco cicatero en estos casos. No sé como están los contratos de Fórmula 1; si ya no están firmados, no se va a poder. En muchos casos se financiaban con el fondo al turismo y ahora estos están comprometidos por la financiación al Tren Maya”, dijo López Obrador, según declaraciones que recoge la Agencia Deportiva de Michoacán.

Esta línea de ferrocarril, cuyo fin es el transporte de pasajeros, turismo y mercancías, unirá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Comenzó a construirse a finales de 2018 y su coste ascendería hasta unos 8.000 millones de dólares, aunque el 90% de financiación correspondería a entidades privadas.

GP México F1 2018
Motorsport Images

La organización del GP de México no tirará la toalla

Desde la organización del Gran Premio de México, liderada por la Confederación Interamericana de Entretenimiento (CIE), han confirmado que han perdido el “derecho preferencial” a continuar acogiendo la Fórmula 1 partir del año 2020, que es el primero que está fuera de contrato.

A pesar de ello, no tiran la toalla y la organización continuará tratando de conservar la carrera. Confiamos en que la Fórmula 1 también ayude a la continuidad de la categoría reina, dado el gran interés y el gran espectáculo que siempre se ofrece en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

GP México F1 2018
Motorsport Images

“Tras cumplirse el plazo límite para conservar la fecha de la que hasta el momento ha gozado el Gran Premio de México de Fórmula 1, damos a conocer que la organización del evento ha perdido el derecho preferencial de conservar dicha fecha dentro del Campeonato 2020; no obstante las negociaciones tanto con F1 como con las autoridades de nuestro país continúan con el mejor ánimo de buscar alternativas viables para la permanencia de esta competencia en México”, se puede leer en el comunicado oficial.

Comparativa: Porsche 911 Carrera GTS vs Porsche Cayman GTS

 

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.