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La F1 negocia con Amazon para emitir las carreras en directo

Salida del GP de Abu Dhabi

¿Una nueva forma de ver la F1?

Amazon y la Fórmula 1 mantienen negociaciones para emitir la Fórmula 1 en directo, según ha desvelado Chase Carey, quien hasta finales de este año es el CEO de la categoría reina. Las conversaciones están enfocadas a emitir las carreras del calendario en la plataforma Amazon Prime Video, pero tampoco se descarta un acuerdo con otra compañía.

Parrilla de pilotos de F1 2021

VIDEO: El primer día de Carlos Sainz en Ferrari

La Fórmula 1 no está dispuesta a ignorar el crecimiento de plataformas de video bajo demanda, como Amazon Prime Video, Netflix o HBO, que en solo unos años se han colado en millones y millones de hogares en todo el mundo. El campeonato ha logrado hacerse hueco en ellas con, por ejemplo, la serie documental “Drive to Survive (La Emoción de un Grand Prix)” que ve la luz cada año, y ahora valora emitir las carreras en directo.

Al menos eso es lo que desvela Financial Times, haciendo referencia a declaraciones de Chase Carey, el CEO de la Fórmula 1 desde 2016, que dejará su cargo en manos de Stefano Domenicali para 2021. De acuerdo con el citado medio, Carey ha admitido que la Fórmula 1 “mantiene conversaciones en activo con Amazon y con todas las plataformas”, de cara a emitir las carreras en directo. "Es una oportunidad para expandir nuestro negocio", asegura.

Ante la caída de las emisiones en abierto de la F1 debido a los altos costes del canon que deben pagar las televisiones y tras la llegada de nuevos operadores de vídeo bajo demanda o televisiones de pago, el campeonato continúa explorando nuevos métodos para dar visibilidad a sus socios, equipos, patrocinadores y pilotos. No hay duda de que la popularidad de Amazon Prime Video o Netflix (con 8 y 14 millones de usuarios en España, por ejemplo), aseguraría llegar a cada vez más público.

Mugello F1

Hace unos años, la Fórmula 1 lanzó su propia plataforma, F1 TV, pero los problemas técnicos de la misma y el conflicto con contratos vigentes con televisiones en todo el mundo (en España, por ejemplo, no está disponible), han hecho que el experimento no haya funcionado como se esperaba.

Por el momento no sabemos más, pero no hay duda de que es una buena noticia para los espectadores y para los patrocinadores y empresas involucradas en la F1 que el campeonato busque soluciones de este tipo. Cada vez parece haber menos televisiones dispuestas a pagar las altas sumas de dinero que exige la F1 para emitir el campeonato, y plataformas de este estilo pueden llegar a ser la solución con una fórmula con beneficios para todos: por una parte, unos ganan abonados y, los otros, visibilidad.

Amazon y Netflix, sin embargo, podrían no ser los únicos interesados en este formato y también apunta a medios tradicionales que han apostado por el servicio bajo demanda. Sin ir más lejos, hasta grandes compañías como Sky en Reino Unido o Disney a través de ESPN, ya cuentan con plataformas de vídeo en streaming. En España, como venimos viendo desde hace unos pocos años, hasta los grupos de medios tradicionales han lanzado sus propias plataformas de contenidos bajo demanda.

F1 Netflix

La F1 también se ha abierto a nuevos formatos después de que Liberty Media adquirise la F1 a CVC Capital Partners y quitase el poder a Bernie Ecclestone. Ahora es posible grabar vídeos en los circuitos, se emite una serie en una plataforma como Netflix, se han hecho experimentos para emitir carreras en Youtube o Twitch... 

En España es muy complicado que prospere la emisión de la F1 en Amazon, Netflix o una plataforma de este tipo, al menos antes de finales de 2023, ya que Movistar ha renovado por tres temporadas su acuerdo con la categoría reina recientemente. Esto le garantizará emitir las carreras de Carlos Sainz en Ferrari y Fernando Alonso en Renault y comenzar esta nueva era como la tele de la F1.

Imagen: Motorsport Images

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