Logo Autobild.es

La F1 fracasa en su intento por correr en Miami en 2019, pero no desiste

Carrera GP Alemania 2018
Miami finalmente no entrará en el calendario de la Fórmula 1 en 2019, a pesar de la insistencia y el deseo de Liberty Media para correr allí. Seguirán negociando para disputar la carrera en 2020.

Liberty Media no ha conseguido cumplir con uno de los objetivos que se marcaron cuando tomaron el control de la Fórmula 1 tras destituir a Bernie Ecclestone. Para la empresa americana es crucial aumentar el interés de América por el deporte, y en la organización de un Gran Premio en Miami habían encontrado una vía para hacerlo desde 2019… pero no ha sido posible.

Sean Bratches

El Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, que tanto ilusiona a Liberty Media, tendrá que esperar. No tendrá lugar en 2019, tal y como han anunciado oficialmente desde la organización del campeonato. No se ha alcanzado un acuerdo con las autoridades locales y eso hace imposible la celebración de la que iba a ser la primera carrera introducida en el calendario de la F1 por Liberty Media.

Ya se había preparado un boceto del circuito que acogería el Gran Premio de Miami de F1, con un trazado cerca del puerto, con vistas al mar y con una parte alrededor del American Airlines Arena, donde juega el equipo Miami Heats de la NBA. A ello se añaden largas rectas para alcanzar altas velocidades y pemitir adelantamientos. Todo sobre el plano pinta bien, pero las autoridades locales no han aprobado el proyecto.

Sean Bratches, director comercial de Liberty Media para la F1, ha escrito una carta en la que explica las razones por las que el Gran Premio de Miami de F1 no podrá tener lugar en 2019: “En los últimos meses hemos trabajado de forma conjunta con nuestro promotor, Stephen Ross, de RSE Ventures, la ciudad de Miami y Miami Dade Country, para hacer realidad el Gran Premio de Miami de Fórmula 1”.

El GP de EEUU seguirá siendo el único que se celebra en América
El GP de EEUU seguirá siendo el único que se celebra en América

“Hemos hecho un progreso significante: sin embargo, las negociaciones han sido complicadas. Nuestra preferencia era correr en Miami en 2019. Siempre tenemos el deseo de ofrecer carreras emocionantes a nuestros fans, pilotos y equipos, pero para 2019 no va a ser posible”, explica Bratches

“Estamos pensando a largo plazo y hemos decidido posponer las negociaciones hasta después del verano, con el objetivo de celebrar el primer Gran Premio de Miami en 2020. No hemos querido comprometer la mejor carrera posible para la gente de Miami, nuestros fans y los 1,8 billones de personas que ven la F1 cada año”, añade.

“Estamos comprometidos con la expansión de la F1 en Estados Unidos y Miami en particular. Llevaremos nuestro fantástico deporte a esta icónica ciudad en octubre con un festival para aficionados, donde esperamos gustar y emocionar a los fans”.

Protestas locales… y un calendario de 20 carreras

Carrera Fórmula E Miami

Uno de los factores que habría provocado la cancelación del proyecto de Miami en la Fórmula 1 habría sido la protesta de los residentes en la zona, que no querrían la disputa de la carrera en su ciudad… a pesar de lo que aportaría a nivel económico. En un trazado similar, no hay que olvidarlo, se celebró un ePrix en la temporada 2014/2015 de Fórmula E.

Sin Miami, con la caída del GP de Alemania, y salvo sorpresa, el calendario de F1 2019 contará con 20 carreras, una menos que esta temporada. La posibilidad de que se dispute una carrera en Vietnam sigue ahí, pero también parece demasiado precipitado de cara al próximo curso.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.