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Los efectos del coronavirus sobre la F1 en 2020

Charles Leclerc en el box de Ferrari
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El coronavirus marca el inicio de temporada de Fórmula 1. Estas son las consecuencias y las reacciones en la categoría reina del automovilismo.

La temporada 2020 de Fórmula 1 será recordada por la incertidumbre causada por el brote de coronavirus y por las consecuencias que tendrá. A día de hoy, éstas se limitan al aplazamiento (o cancelación) del Gran Premio de China y a que el Gran Premio de Bahréin se disputará a puerta cerrada, pero puede tener incidencia en la asistencia de público o en la cancelación o aplazamiento de otros eventos. Con ciertas medidas de precaución y una aparente normalidad, la F1 se prepara ya para el inicio de curso en Australia este fin de semana.

VÍDEO: Todos los coches de F1 2020

Hay quien no entiende que en gran parte del mundo se suspendan los eventos deportivos, reuniones de cierto número de personas, los aeropuertos esten desiertos… y en otra, donde también hay miedo a la expansión del coronavirus, este domingo vaya a celebrarse una carrera de F1 con decenas de miles de personas. La sociedad es crítica con la categoría reina del automovilismo que, sí o sí, intenta sacar adelante el campeonato.

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Suspender carreras de Fórmula 1 es más complicado de lo que parece. No es simplemente pasar a la siguiente y devolver el dinero de las entradas a los aficionados. Los circuitos pagan en torno a 30 millones de euros por acoger la carrera, lo cual está firmado en un contrato multianual, y cancelar el evento si no hay mutuo acuerdo entre la F1 y el promotor puede suponer una disputas legales, rescisión de contratos o malas relaciones entre ambas partes.

¿Y por qué no va a haber mutuo acuerdo aunque haya una pandemia/epidemia? La cancelación de múltiples carreras puede llevar a que las televisiones se quejen por no tener su producto – también pagan varios millones de euros para emitir el campeonato -  y esto, a su vez, disputas entre patrocinadores y equipos de la parrilla por no aparecer en pantallas, redes sociales, medios de comunicación…

Aficionados chinos en la F1

Los grandes problemas en la F1 por el coronavirus

Los mayores problemas a los que la F1 se enfrenta en el inicio de la temporada 2020 es la entrada del personal de los equipos en los países donde han de competir. Hay un gran número de españoles o italianos que pueden ser considerados como personas procedentes de lugares de riesgo. En Australia se espera que muchos de ellos tengan que pasar controles médicos para asegurar su entrada en el país.

En Bahréin también hay medidas que restringen la entrada de distintas nacionalidades en su territorio, e incluso vuelos desde ciertos países, pero la F1 se ha encargado de acordar distintos términos con las autoridades pertinentes para garantizar la correcta entrada de su personal en el país. Allí, en el Sakhir International Circuit, se competirá a puerta cerrada.

McLaren en el GP de Bahréin
Motorsport Images

Se trata de una medida sin precedentes en la Fórmula 1 y que no todos los circuitos pueden afrontar. En Bahréin pueden soportar perder los ingresos de las entradas de los aficionados, pues es el propio gobierno del país quien financia la carrera. Eso no podría suceder en Europa por ejemplo, donde son los promotores quienes sufren para reunir las decenas de millones de euros que cuesta acoger la F1 y los apoyos económicos de las regiones en las que se encuentran se producen porque la F1 es un evento que promociona el territorio a nivel turístico y atrae numerosos visitantes.

La medida de Bahréin, por otra parte, da tiempo a la Fórmula 1, que se meterá en abril con dos carreras disputadas y sin cancelaciones. A principios del mes que viene espera Vietnam, donde también hay severas restricciones para personas procedentes de países de riesgo por coronavirus (España e Italia entre ellos). Sin embargo, puesto que el país es el más interesado en celebrar la carrera, que acaba de llegar al calendario, podemos esperar que arregle la situación mediante medidas especiales para la F1.

Tras Vietnam llegaría el GP de China, ya cancelado, y por tanto entraremos en el primer fin de semana de mayo con tres carreras disputadas si todo va según lo previsto. En ese mes debe disputarse el GP de los Países Bajos. Si para ese entonces el brote de coronavirus no se ha controlado en Europa, entonces la F1 tendrá un grave problema, ya que en mayo se disputan tres carreras: GP de los Países Bajos, GP de España y GP de Mónaco. Y, como decimos, correr a puerta cerrada en estos casos es inviable.

Salida del GP Australia

Las medidas que ha tomado la F1 por el coronavirus

Ante la polémica por su silencio en la semana de inicio de la temporada, la F1 ha emitido un comunicado en el que asegura que tomará las medidas necesarias para garantizar la salud de sus trabajadores y del público.

“La salud y la seguridad de los aficionados a la F1, la familia y la comunidad en general es siempre primordial. Con la continua propagación del coronavirus (COVID-19), y su impacto global, la F1 está en constante diálogo con los promotores, los organismos gubernamentales y las autoridades sanitarias pertinentes para asegurar el bienestar de todos los que están dentro y alrededor del deporte”, se puede leer en el comunicado.

"Desde la F1 se ha puesto en práctica una serie de medidas basadas en el asesoramiento del departamento de Salud Pública de Inglaterra. Entre estas medidas se incluye la suspensión de todos los viajes no esenciales. Asimismo, se desplegarán equipos de expertos especializados en los aeropuertos, puntos de tránsito y circuitos para garantizar el bienestar del personal, que estarán centrados en el diagnóstico, la gestión y la evacuación de los casos sospechosos. Los promotores están instalando puntos de cuarentena para cualquier caso sospechoso”, añade.

Imagen: Motorsport Images

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