Logo Autobild.es

Un extraño domingo de mayo sin Fórmula 1 en Montmeló

GP España F1 2019

Desde 1986 se ha disputado de forma ininterrumpida el Gran Premio de España de F1 y desde 1991, siempre en Montmeló.

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se debería haber disputado hoy en el Circuito de Montmeló, pero la situación provocada por el coronavirus lo ha impedido. Un duro golpe para la afición, que no podrá disfrutar del espectáculo y genial ambiente de la F1; y también para la economía. No se descarta que haya GP de España de F1 este año, pero si lo hay, será a puerta cerrada, y no será lo mismo.

VÍDEO: Ferrari F40 vs. McLaren F1

Hoy, 10 de mayo, debería haber habido atasco en los accesos al Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. Cientos de coches tendrían que estar haciendo cola en los alrededores del trazado que desde el año 1991 ha acogido el Gran Premio de España de Fórmula 1 sin faltar en el calendario ni una sola temporada. Y miles de aficionados ataviados con las gorras o las banderas de su equipo o piloto favorito deberían haber estado agolpados en los accesos del Circuit para vivir un Gran Premio de Fórmula 1 más, muchos de ellos con los colores de Carlos Sainz, directos a su grada.

Pero no. 2020 pasará a la historia como el año más extraño de nuestras vidas. El año que lo paró todo. El que pausó el deporte. La economía. Y el que nos mandó a todos a casa. La Fórmula 1, uno de los deportes que más dinero mueve en el mundo, ni siquiera ha podido empezar su temporada – tras un intento fallido en Australia a principios de marzo – y ahora sueña con hacerlo a puerta cerrada desde julio.

GP España F1 2019

Mayo es, desde hace años, el fin de semana del motor en España. A primeros de mes se suele disputar el Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez y uno o dos fines de semana después, el de Fórmula 1 en Montmeló. Es un momento idóneo: suben las temperaturas, hay dos festivos (el 1 de mayo, nacional, y el 15 de mayo en Madrid) y la afición con la que contamos en nuestro país hace las maletas para disfrutar de su deporte favorito en vivo. 

Eventos de este tipo son clave para la economía de la región. Según cálculos del Circuit de Barcelona-Catalunya, la visita de la Fórmula 1 a Barcelona y provincia deja en torno a 163 millones de euros cada año, gracias a las reservas hoteleras, consumo en restaurantes, alquileres de vehículos… Por ello, la F1 es rentable a pesar del alto canon que hay que pagar para acoger una carrera y estar en el calendario de este exclusivo campeonato.

Afición F1 en Montmeló

En 2019 nos despedimos del Circuit con el temor de no verlo en la F1 2020

Curiosamente, hace un año nos despedíamos del Circuit de Barcelona-Catalunya con el temor de no volver a verlo como sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2020. El motivo es que el contrato con la categoría reina se acababa tras aquella edición y por el momento no se había producido la renovación del Gran Premio. Dada la situación política en Cataluña y las dificultades para encontrar el apoyo económico para la carrera, se temía la caída del calendario de la carrera.

Sin embargo, a finales de 2019 se produjo la importante renovación, gracias a un aval de la Generalitat de Catalunya, y el GP de España fue incluido en el calendario de 2020. La organización de la carrera y la F1 iban a negociar durante este año un nuevo acuerdo multianual… pero la situación lo ha impedido.

F1 Montmeló

¿A puerta cerrada?

A pesar de la situación causada por el coronavirus, no se descarta que el Gran Premio de España de F1 se pueda disputar a puerta cerrada más adelante este año. Quizás en julio, agosto o puede que septiembre… Dependerá de la Fórmula 1 y sus planes para sacar adelante el calendario sin espectadores.

Y si es así, nos alegraremos de ver el GP de España por televisión, pero no será lo mismo. Sin los casi 90 mil aficionados que poblaban las gradas del circuito, sin espectáculo, sin ambiente… 

¿Y qué habría pasado hoy? ¿Habría ganado Hamilton? ¿Se lo habría puesto difícil Verstappen? ¿Quizás Leclerc? ¿Habría estado cerca del ‘top 5’ Carlos Sainz? Quién sabe… ¡si hasta llueve hoy en Montmeló!

Te puede interesar: La trágica historia de Alfonso de Portago, el primer piloto español de Ferrari

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.