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El exceso por el que la DGT multa a más camioneros

Coche camión carretera

En el primer puesto de excesos por los que la DGT multa a los camioneros españoles no está el pasarse de velocidad. Tampoco superar los límites de alcohol y drogas. La principal infracción que cometen los conductores profesionales es conducir más tiempo del permitido sin parar a descansar.

Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia  de camiones y autobuses que la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 19.499 vehículos. Del total, 4.823 conductores de camiones y 120 de autobuses han sido denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. También han inmovilizado 116 camiones por diferentes motivos.

Por los datos facilitados por la DGT sabemos cuáles son los principales excesos por los que son multados los camioneros españoles:

  • Las denuncias por exceso de horas de conducción son las más numerosas. En concreto, durante la campaña especial los agentes de tráfico han tramitado 1.976 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción ( 1.953 a camiones y 23 a buses) y 493 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (455 camiones y 38 autobuses). A este respecto, desde Tráfico recuerdan que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente
  • Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes han comprobado que 808 conductores (758 camiones y 50 a autobuses) presentaban irregularidades administrativas
  • Las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga ascienden a un total de 702, de los cuales 701 fueron a camiones y solo una a buses
  • En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial: 142 usuarios de camiones, 18 de autobús han sido denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad
  • En el caso de la velocidad, 121 conductores circulaban a velocidades superiores a la permitida. De los 121, 118 eran conductores de camiones
  • Los conductores de camiones que dieron positivo a drogas (17) se sitúan por encima de los que dieron positivo a alcohol (11). En el caso de los  conductores de autobús ninguno a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias

En vídeo: dos imprudencias reales

A continuación reproducimos tres ejemplos reales de imprudencias registradas por los helicópteros de la DGT:

  • El STOP no existe:
  • Con el móvil conduciendo:

 

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