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EVO37 de Kimera, el Lancia 037 regresa con toda su gloria

Kimera EVO37 Lancia 037 Restomod nuevo y viejo

Eduardo Caro

Kimera EVO37 es el fino restomod del Lancia 037.

La casa italiana Kimera acaba de presentar su restomod de una de las leyendas más grandes del mundo del automovilismo de competición, el mítico Lancia 037. El diseñador y fabricante transalpino quiere revivir los días de gloria del clásico, restaurado y modificado, pero manteniendo el estilo del que fue el primer Grupo B de la Historia, y poniéndole al día sin perder un ápice de su personalidad. 

De esta manera lanzan al mercado un espectacular deportivo que rendirá tributo a toda una leyenda: el último vehículo de competición tracción trasera que ganó un título del WRC.

Kimera EVO37 Lancia 037 Restomod vista delantera

En 1982 Lancia presentó el 037, el sustituto del exitoso Lancia Stratos. Con este movimiento Lancia se adaptaba al cambio de normativa previsto para 1983 y se convirtió en el primer coche en ser homologado oficialmente para el Grupo B. Según la reglamentación oficial, permitían a las marcas construir vehículos exclusivamente para competición, con la condición de fabricar sólo 200 unidades para el mercado, y así poder estar correctamente homologados.

A subasta un prototipo del Lancia 037

Kimera EVO37 Lancia 037 Restomod vista desde arriba

En el grupo B participaban máquinas equipadas con motores sobrealimentados y pesos ínfimos. Además, estaban a la última en la tecnología del momento, con carrocerías de fibra de vidrio, kevlar, etc.  La aerodinámica, también muy estudiada, entraba en una época muy barroca, añadiendo brutales alerones, spoilers para aumentar la presión del aire y no perder el control. 

Grupo B, máquinas legendarias de la historia

Con el EVO37 los diseñadores italianos se han querido mantener muy fieles el Lancia 037, por lo que las formas y las líneas son idénticas o muy parecidas. Lo que más destaca en el frontal es la actualización del grupo óptico instalando tecnología LED, lo que mejora enormemente la visibilidad y le aporta grandes enteros de seguridad al conjunto, además, de brindarle un aspecto mucho más contemporáneo y agresivo. El Kimera EVO37 es un coche desarrollado desde cero que se mantiene fiel al diseño y la ingeniería del modelo original.

Kimera EVO37 Lancia 037 Restomod vista trasera

La carrocería también ha sido mejorada respecto a la base. Mientras que la del clásico era de fibra de vidrio, en este restomod italiano ha sido reemplazada por una enteramente de fibra de carbono. Desde el alerón trasero hasta la forma del techo, las caídas de la carrocería, todo es como en el Lancia 037.

De aspecto original pero actualizado y mejorado

En cuanto a la mecánica, han contado con la inestimable ayuda del ingeniero Claudio Lombardi, la persona detrás del motor sobrealimentado del Lancia 037 original. Ahora, el bloque es básicamente el mismo. En el original un 2 litros; ahora un 2.1 litros de cuatro cilindros en línea turboalimentado. Mientras que el clásico pasaba por poco los 210 CV, en esta versión llega hasta los salvajes 505 caballos de potencia y un par máximo de 550 Nm. Por supuesto, el motor que reside detrás de los asientos lo hace en posición longitudinal.

Kimera EVO37 Lancia 037 Restomod vista frontal desde arriba

Si algo destaca en el curriculum del 037 es el contar con el título ser el último campeón del mundo de tracción trasera. Es algo intrínseco a esta carrocería. Así pues, el Kimera EVO38 sigue manteniendo esta disposición, otorgándole toda la fuerza del motor al eje posterior, mediante una transmisión manual de seis velocidades. De las suspensiones se encarga la firma Öhlins, mientras que en los frenos se confía en cerámicos firmados por el especialista Brembo

Sólo se fabricarán 37 unidades del Kimera EVO37 a un precio de 480.000 euros. Su puesta de largo está previsto que sea durante el próximo Festival de Velocidad de Goodwood (17 de julio en el condado de Sussex, Inglaterra) y su entrega a clientes, a partir del mes de septiembre.

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