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Un estudio afirma que el coche eléctrico destruirá medio millón de empleos

Un estudio afirma que el coche eléctrico destruirá medio millón de empleos

Encargado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción

Desde hace unos años, la industria del automóvil camina decididamente hacia la electrificación, en gran parte, impulsada por las políticas de la Unión Europea para cumplir con el Acuerdo de París. Sin embargo, un estudio afirma que el coche eléctrico destruirá medio millón de empleos.

Si bien es cierto que el coche eléctrico es beneficioso para el planeta, también hay una cara negativa que tiene que ver con el número de puestos de trabajo que podrían perderse, especialmente, aquellos empleos relacionados con los proveedores de automoción

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Es la conclusión que ha sacado el estudio realizado por PwC Strategy&, a petición de CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción. El informe evalúa tres escenarios diferentes del Pacto Verde en el empleo y el valor agregado entre los proveedores de automoción de toda Europa, entre 2020 y 2040. 

Esos tres escenarios son un enfoque mixto, con vehículos eléctricos y tradicionales, un enfoque único de coches eléctricos propuesto por el plan ‘Fit for 55’ de la Unión Europea y un escenario de aumento radical de EV

Las tres hipótesis asumen una electrificación acelerada para cumplir los objetivos medioambientales, con una elevada cuota de mercado para los vehículos eléctricos en 2030: más del 50% en el enfoque mixto, casi el 80% con el programa ‘Fit for 55’ y cerca del 100% en el tercer escenario.

Un estudio afirma que el coche eléctrico destruirá medio millón de empleos

Un estudio afirma que el coche eléctrico destruirá medio millón de empleos

Como sostiene CLEPA, el sector de la fabricación de automóviles es responsable de más del 5% del empleo manufacturero total en 13 Estados miembros de la Unión Europea, del cual, más del 60% son trabajadores que pertenecen a proveedores de automoción. 

El estudio proporciona una evaluación muy necesaria a nivel europeo, detectando riesgos y oportunidades en siete de los principales países productores de componentes de automoción (Alemania, España, Francia, Italia, República Checa, Polonia y Rumanía). 

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Además, es el primer estudio encargado de evaluar el impacto de diferentes vías políticas para alcanzar los objetivos del Pacto Verde, centrándose en los proveedores de automoción. 

Como destaca el informe elaborado por Strategy&, los proveedores de automoción no tienen la misma capacidad de reacción que los fabricantes de automóviles ante una pérdida de actividad relacionada con el sistema de propulsión, ya que están obligados por contratos de larga duración con los fabricantes. 

El enfoque único de coches eléctricos 

El estudio pronostica que el 70% del impacto en el empleo se sentirá en 2030-2035
El estudio pronostica que el 70% del impacto en el empleo se sentirá en 2030-2035

Centrándose en el enfoque único de coches eléctricos propuesto por la Comisión Europea a través del programa ‘Fit for 55’, el estudio pronostica que el 70% del impacto en el empleo se sentirá ya en el período 2030-2035.

Igualmente, corrobora que las oportunidades del vehículo eléctrico dependen del establecimiento de una amplia cadena de suministro de baterías, cuyo momento y probabilidad aún son inciertos. 

En este punto, el informe subraya que los países de Europa Occidental parecen estar mejor situados para ser bastiones en la producción de sistemas de propulsión de vehículos eléctricos, mientras que el empleo en los países de Europa Central y Oriental seguirá dependiendo en gran medida del motor de combustión interna.

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Sigrid Vries, Secretaria General de CLEPA, declara que “el estudio destaca los riesgos de un enfoque centrado únicamente en vehículos eléctricos para la subsistencia de cientos de miles de personas que se esfuerzan mucho por encontrar soluciones tecnológicas para una movilidad sostenible”.

Como los proveedores de componentes de automoción son responsables de la mayoría del empleo manufacturero en la industria automovilística, es crucial que pongamos los empleos de los proveedores de automoción en un primer plano a la hora de gestionar el impacto social y económico de la transformación”, añade Vries.

Un futuro incierto para las baterías

El desarrollo del coche eléctrico está sujeto al de las baterías
El desarrollo del coche eléctrico está sujeto al de las baterías

Por otra parte, el estudio no pronostica un futuro muy halagüeño para las baterías. Hasta 70.000 millones de euros (el 70%) de la creación de valor relacionada con los sistemas de propulsión eléctricos estarán vinculados al procesamiento de materiales de baterías, la producción de celdas y módulos de celdas y el ensamblaje de sistemas de baterías. 

Además, estas actividades no se realizarán necesariamente con las mismas empresas o en las mismas regiones, ya que requieren habilidades y conocimientos muy diferentes en comparación con la tecnología convencional de sistemas de propulsión.

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Por tanto, es poco probable que brinden oportunidades a la mayoría de los proveedores de automoción orientados al sistema de propulsión y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas que emplean a alrededor del 20% de las personas que trabajan en la industria de los proveedores de automoción. 

Investigaciones anteriores de CLEPA mostraban que la producción de baterías proporciona relativamente más empleos para los trabajadores con formación académica y menos para los trabajadores mecánicos que actualmente fabrican piezas relacionadas con el motor de combustión interna.

Conclusiones del estudio

El estudio prevé la pérdida de 500 mil empleos de proveedores
El estudio prevé la pérdida de 500 mil empleos de proveedores

La Unión Europea prevé la formación de 226.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con la producción de sistemas de propulsión eléctricos, suponiendo una cadena de suministros de baterías de la UE. Sin embargo, esto supone también la pérdida neta de 275.000 puestos de trabajo (un 43% de empleos menos) de aquí a 2040.

El estudio prevé también que 501.000 empleos de proveedores de automoción que fabrican componentes del sistema de propulsión del motor de combustión interna queden obsoletos si la tecnología se elimina gradualmente para 2035.

De ese medio millón de empleos, 359.000 (el 70%) probablemente se perderán en el periodo comprendido entre 2030 y 2035, lo cual destaca el limitado plazo existente para gestionar considerables repercusiones sociales y económicas.

CLEPA apuesta por una tecnología mixta

Un estudio afirma que el coche eléctrico destruirá medio millón de empleos

La Asociación de Proveedores se lamenta de que el programa ‘Fit for 55’ impulsado por el órgano ejecutivo de la Unión Europea sobre normas de emisiones de CO2 solo se fija en las emisiones que salen del tubo de escape del vehículo, pero ignora las emisiones relacionadas con la producción de vehículos o los combustibles que utilizan, incluida la forma en que se genera la electricidad. 

Para incentivar las tecnologías con menor huella de carbono total, las emisiones de los vehículos deberían regularse en función de su ciclo de vida, con un enfoque ‘del pozo a las ruedas’ (del inglés Well-to-wheel) como primera medida, que considere la producción y distribución de la energía (ya sea combustible o electricidad) utilizados para alimentar un vehículo. 

Por último, el estudio concluye diciendo que un enfoque de tecnología mixta que permita el uso de combustibles renovables podría reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2030, a la vez que se mantienen los empleos y crea valor agregado.

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