Logo Autobild.es

Costes de un coche eléctrico, ¿superan a un coche de combustión?

prueba ford mustang mach-e rwd 99 kwh

No es lo que parece...

El coche eléctrico se ha impuesto como solución a la problemática de emisiones de los coches de combustión interna. Además, este tipo de alimentación prometía ser más económica, pues el coste por recarga completa de batería no es, a priori, comparable con llenar el depósito. Con el precio de la luz por las nubes, también el del combustible, analizamos los costes de un coche eléctrico, ¿superan a un coche de combustión?

6 coches eléctricos que llegan en 2022 y serán una buena compra

Y para dar respuesta a este interrogante nos basaremos en un estudio Lease Plan. El precio de un coche eléctrico es claramente superior al de un coche con motor de combustión interna del mismo tamaño y enfoque. Pero, según teníamos entendido, a la larga ahorrarás comprando un coche eléctrico. La inversión inicial compensará una vez transcurran los años, no viéndonos obligados a acudir a la gasolinera cada vez que tengamos problemas de autonomía.

Peugeot e-208

Pero pese a la mejora de las baterías y su autonomía, seguimos contando con una red de recarga óptima para los coches eléctricos, y el coste de adquisición de los mismos no ha descendido. El artículo mencionado en las anteriores líneas tiene en cuenta la depreciación, el gasto en energía o combustible, la fiscalidad, el seguro y las operaciones de mantenimiento. Y teniendo en cuenta todo ello, ¿compensa?

En el mismo estudio se ha planteado un escenario con un conductor que hace un kilometraje anual de 30.000 kilómetros, y que no ha recibido ayudas a la compra. Si atendemos a la compra de una berlina media premium, se concluye que en nuestro país el gasto total por propiedad es de 936 euros/mes si es un modelo eléctrico, y entre 1.047 y 1.092 euros/mes si es diésel, gasolina o híbrido enchufable. En cambio, en un compacto los costes son de 798 euros al mes si es eléctrico y de entre 697 y 903 euros/mes si tiene motor de combustión. 

Tesla Model S Plaid
Tesla Model S Plaid

Pero, ¿no podemos tener una idea general? Para que os hagáis una idea el coche eléctrico supone un 10% de la factura mensual en coste de energía, mientras que el 23% se la llevaría un gasolina. El vehículo eléctrico paga menos impuestos pero se deprecia más rápidamente. En líneas generales los costes en un coche eléctrico serán más bajos, aunque dependerá del tamaño y de la circunstancia. Y de momento, no ahorrarás demasiado…

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.