Logo Autobild.es

La estrategia de Fernando Alonso para su primer Dakar

Shakedown de Alonso en el Dakar
Así plantea Fernando Alonso su primer Dakar.

Fernando Alonso ha participado en la rueda de prensa previa al Rally Dakar 2020 y también ha atendido a los medios de comunicación el día anterior al inicio de la carrera. El español ha explicado cómo será la estrategia en su primer Dakar, el cual afronta sin nervios y donde espera ir ganando confianza a medida que pasen los días.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Fernando Alonso, antes de iniciar el Dakar 2020

Fernando Alonso es el principal foco mediático del Dakar 2020. Por primera vez, un campeón de Fórmula 1 ha decidido entrar en esta dura competición y ponerse a prueba frente a los mejores pilotos de la especialidad. “Soy consciente del reto que tengo por delante…”, dice Alonso, todavía a un par de días del inicio de la carrera. No está nervioso, pero sí expectante por lo que está por llegar.

“Van a ser quince días de experiencias. Cada día servirá para escribir casi un libro de todo lo que vivamos dentro del coche Marc (Coma) y yo. Al mismo tiempo estoy listo para disfrutarlo”, explicó Alonso ante un reducido grupo de medios españoles en Jeddah, escenario de la salida del Dakar 2020.

“Sin conocer muy bien la carrera, creo que la segunda semana puede ser el momento donde tengas más confianza y hay una selección natural que hace siempre la carrera. Hay que intentar estar siempre en ese embudo a cuyo final llegan solo unos pocos coches competitivos”, explica.

Horarios del Rally Dakar 2020

La estrategia de Alonso en el Dakar 2020

Previa Dakar 2020

Imagen: A.S.O/DPPI/F.Flamand

Fernando, que en los últimos meses ha tomado parte en carreras como el Ula-Neom Rally (acabó tercero) o el Rally de Marruecos (sufrió un accidente), explica que irá de menos a más. Durante la primera semana serán conservadores, con el objetivo de llegar sanos y salvos a la etapa de descanso, para luego apretar.

“En las primeras etapas ser bastante conservadores y no tomar riesgos innecesarios que puedan hacer perder demasiado tiempo o comprometer el resto del rally, pero tampoco aflojar demasiado porque sino empiezas a salirte del "top 10" o "top 15". Tienes que no arriesgar pero tampoco ir muy lento. Un buen comienzo ayudaría a la confianza para seguir adelante”, señala el bicampeón de F1.

Alonso es consciente de que tiene mucho que aprender y que, a pesar de la expectación que genera su presencia en el Dakar, no va a ser competitivo desde el primer día.

“Mi nivel de competitividad será diferente al de los circuitos. Tengo que aprender mucho todavía antes de ser súper competitivo. La expectación siempre va a estar ahí porque vivo con ella. Cada día que me levanto, hay diez ojos para ver cada cosa que hago. Cuando hago una carrera de karts tengo como 15 o 20 cronómetros en cada vuelta que hago y no puedo hacer una vuelta despacio para respirar porque si no la van a tomar como referencia. Mi vida es un estresante en ese sentido porque siempre se espera mucho de mí”, comenta.

Alonso en el Ula Neom Rally 2019

A pesar de esa presión, Alonso tratará de disfrutar de la aventura: “La disposición es intentar disfrutar y a la vez ser lo más rápido posible. También tener un buen día con Marc. Aquí el copiloto importa mucho también. Si tiene un buen día te puede hacer ganar 10 minutos, pero también te puede hacer perder 10 si entras en una espiral negativa. Hay que tener una buena conexión dentro del coche y poco a poco ver donde estás. Es parte de la aventura y lo importante es tratar de hacerlo bien”.

Fuente: EFE/Toyota

Imagen: Toyota/ASO

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.