Logo Autobild.es

Estos son los medicamentos enemigos de la conducción

Medicamentos enemigos de la conducción

Algunos medicamentos son enemigos de la conducción, porque pueden provocar somnolencia, dificultad de concentración o para permanecer alerta, visión doble o borrosa o sensación de vértigo, entre otros muchos efectos.

Para conducir un coche, es imprescindible estar concentrado, pero también estar al 100% de nuestras capacidades físicas y psíquicas. Y esto lo decimos porque existen algunos medicamentos enemigos de la conducción, es decir, cuya ingestión puede afectar gravemente a la conducción. 

A menudo, desde la DGT y diferentes instituciones se insiste en lo peligroso que puede resultar conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Sin embargo, nos olvidamos de las consecuencias negativas que pueden acarrear algunos medicamentos.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en torno a un 25% de los medicamentos que existen en el mercado (unos 5.700) afectan en cierta forma a nuestra capacidad de conducir. 

Según la DGT, esos medicamentos pueden provocar efectos como somnolencia, dificultad de concentración o para permanecer alerta, visión doble o borrosa, sensación de vértigo, disminución de reflejos, falta de coordinación, sensación de inestabilidad y mareos.

Medicamentos

Y lo peor es que algunos de esos medicamentos no necesitan receta médica, por lo que las personas que suelen automedicarse corren riesgo de sufrir alguno de los efectos mencionados sin saberlo.

En la última memoria presentada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Toxicología (INCFT), tras el análisis de las victimas de tráfico en 2022 se extrae que el 14% había consumido psicofármacos, siendo las benzodiacepinas (60%), los antidepresivos (40%) y los opioides (15%) los medicamentos más presentes.

“Hay un incremento de la presencia de todo tipo de psicofármacos respecto a otros años, especialmente, los antidepresivos y los opioides. Lo estamos viendo en este tipo de muertes en accidentes de tráfico, igual que en los intentos de suicidio”, afirma el director del INCFT, Antonio Alonso, en la revista de la DGT.

Estos son los medicamentos enemigos de la conducción

medicamentos que pueden afectar a la conducción

Entre los medicamentos enemigos de la conducción, hay que destacar los que se utilizan para tratar los trastornos del sueño, la ansiedad, la psicosis, la depresión, la epilepsia, el párkinson, el dolor, las migrañas, la demencia, las alergias, las afecciones oculares, la gripe y el catarro. 

A continuación, te mostramos los efectos que pueden causar cada uno:

  • Trastornos del sueño (hipnóticos): somnolencia, disminución de la atención y disminución de la capacidad de reacción.
  • Ansiedad (ansiolíticos): somnolencia, disminución de la atención y disminución de la capacidad de reacción.
  • Depresión (antidepresivos): nerviosismo, ansiedad, somnolencia, alteración de la coordinación, visión borrosa.
  • Gripe y catarro (antigripales y anticatarrales): somnolencia
  • Dolor (analgésicos): somnolencia, disminución de la capacidad de concentración y de reacción, mareo.
  • Alergias (antialérgicos): somnolencia, visión borrosa (colirios).
  • Migrañas (antimigrañosos): somnolencia, mareos, debilidad
  • Afecciones oculares: visión borrosa. 
  • Psicosis (antipsicóticos): somnolencia, mareo, agitación, cansancio.
  • Epilepsia (antiepilépticos): somnolencia, mareos, visión borrosa, fatiga, sensación de debilidad.
  • Párkinson (antiparkinsonianos): somnolencia, episodios repentinos de sueño, espasmos, visión borrosa, confusión.
  • Fármacos usados para la diabetes: hipoglucemia
  • Antihistamínicos: somnolencia, capacidad de reacción reducida.

La parte positiva es que es fácil identificar los medicamentos que afectan a la conducción, ya que los envases incluyen un pictograma con un coche. Este símbolo no prohíbe conducir, sino que advierte de la necesidad de leer el prospecto del medicamento donde se describen los efectos que puede producir.

Esta información aparece en la sección 2 del prospecto, en el apartado ‘Conducción y uso de máquinas’, donde se indican las precauciones que se deben tomar en relación con los efectos adversos que puedan provocar.

A partir de aquí, hay que estar atentos, sobre todo al comienzo del tratamiento o ante un cambio de la dosis. También cuando se toman varios medicamentos a la vez, ya que, cuanto mayor sea el número de medicinas que se consuman, mayor será la probabilidad de sufrir efectos negativos.

Por otro lado, hay que evitar el consumo de alcohol cuando se toman medicamentos, ya que se pueden producir alteraciones, y prestar más atención cuando se está cansado. 

¿Qué hago si tengo que tomar medicamentos?

medicamentos que pueden afectar a la conducción

La DGT ofrece una serie de consejos para las personas que tienen que tomar alguno de los medicamentos que pueden afectar a la conducción:

  • Sigue las instrucciones de administración del medicamento que le ha indicado el profesional sanitario y no dejes de tomarlo por tu cuenta. Ante la menor duda, consulta de nuevo.
  • Ten en cuenta cómo afecta el medicamento a tu capacidad de conducir y, al menor síntoma de los descritos más arriba, no conduzcas. 
  • Evita conducir los primeros días del tratamiento o cuando te modifiquen la dosis, dependiendo del tipo de medicamento que tomes.
  • Si tienes que conducir de forma habitual, indícalo para que el médico pueda valorar la posibilidad de encontrar el medicamento que menos influya en tu capacidad de conducción.

Por último, recuerda evitar el consumo de alcohol cuando estés tomando medicamentos (y, por supuesto, conducir si has bebido), tomar la medicación en la dosis y horario indicado por el médico y no te automediques.

Etiquetas: seguridad, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.