Logo Autobild.es

Estos han sido los coches ecológicos más vendidos en 2020

La pregunta de los martes: ¿será Ionity la salvación del coche eléctrico?

El pasado no fue un buen año para las ventas de coches; ni para los nuevos que, registraron una caída histórica del 32 %; ni para los usados que registraron un descalabro del 26,4 %. Pero ha habido un segmento que sí ha crecido con respecto a años anteriores. Vamos a repasar cuáles han sido los coches ecológicos más vendidos en 2020.

La organización de consumidores OCU muestra en un informe que uno de cada cinco coches matriculados en España en 2020 era ecológico. Los coches eléctricos y los híbridos enchufables son los que más han crecido; también los híbridos convencionales; mientras que los vehículos propulsados por gas pierden peso en el mercado.

La siguiente tabla muestra el porcentaje de ventas por tipo de combustible:

Coches ECO o Cero Emisiones

A continuación analizamos en detalle las ventas de cada categoría de coches ECO o Cero emisiones, viendo cuáles son los modelos más vendidos, y su evolución desde el año anterior. Son varios los modelos que en 2019 aún no se comercializaban en España e irrumpen con fuerza en el top ventas ecológico de 2020. 

Híbridos no enchufables

Esta categoría ha aumentado un 26% y supera ya  los 100.000 coches vendidos. Es el grupo más numeroso dentro de los ecológicos, animado por el lanzamiento de muchos modelos híbridos ligeros o mild hybrid:

Toyota Corolla
  1. Toyota Corolla
  2. Toyota C-HR
  3. Toyota RAV-4
  4. Hyundai Tucson
  5. Toyota Yaris

Híbridos enchufables

Esta es la categoría que más ha crecido este año: con 23.300 coches vendidos, más del doble que el año anterior, estos coches suponen ya un 2,7 % del total de ventas en España. Los modelos más vendidos han sido:

Mercedes Clase A
  1. Mercedes Clase A
  2. Peugeot 3008
  3. Kia Niro
  4. Renault Captur
  5. Mini PHEV

Eléctricos

Las ventas de coches eléctricos puros ha aumentado un 79% con respecto a 2019, con casi 18.000 unidades. Encabeza el ranking el ZOE:

Renault Zoe cargando
Renault Zoe cargando

Renault

  1. Renault ZOE
  2. Hyundai Kona
  3. Peugeot 208
  4. Tesla Model 3
  5. VW ID.3

Coches de gas (GLP y GNC)

En años anteriores eran los automóviles a gas (gas licuado del petróleo "GLP" o gas natural comprimido "GNC") la categoría que más crecía, pero en este año 2020  han comenzado a perder importancia: es probable que el contar con más modelos híbridos disponibles, una categoría con la que que comparten etiqueta "ECO", haya afectado a las ventas de los que optan por este tipo de combustible.

Precios Dacia Sandero GLP
  1. Dacia Sandero GLP
  2. Renault Clio GLP
  3. Dacia Duster GLP
  4. Seat León GNC
  5. Renault Captur GLP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.