Logo Autobild.es

Estas son las soluciones más cutres por las que te pueden tirar en la ITV

chapuzas itv

Estas son las soluciones más cutres por las que te pueden tirar en la ITV. TÜV Rheinland muestra algunas “soluciones” que se han encontrado en las inspecciones.

La edad media del parque automotriz español se sitúa en los 13,9 años. Esto significa que, de media, los coches españoles pasan la ITV todos los años y que, en muchos casos, lo hacen tratando de ocultar algunos defectos graves que pueden acabar con una inspección desfavorable. 

TÜV Rheinland, la multinacional que cuenta con 39 estaciones de ITV en toda España, informa de que en 2021 el 18,5% de los coches que se presentaron a la Inspección Técnica de Vehículos no la aprobaron a la primera. Este es un porcentaje elevado, aunque más llamativas son algunas de las soluciones más cutres con las que se han encontrado los técnicos y por las que te pueden tirar en la ITV.

Cómo saber cuándo debo pasar la ITV del coche

Las chapuzas que llevan a cabo algunos propietarios para tratar de superar la inspección periódica no pasan desapercibidas y, en muchas ocasiones, son tan cutres como sorprendentes. Por desgracia, algunas de estas “soluciones” también conllevan un riesgo para la seguridad en caso de accidente de tráfico, por lo que es una práctica que debería erradicarse de forma inmediata.

Estas son las soluciones más cutres por las que te pueden tirar en la ITV

chapuzas itv

Entre las soluciones más cutres se encuentra el uso de bridas o cinta americana para tratar de ocultar o reparar parcialmente cualquier desperfecto de la carrocería. El Manual de Procedimiento de Inspecciones de ITV dice que la presencia de aristas vivas o cortantes en la carrocería es causa de ITV desfavorable.

Otras soluciones cutres que se han encontrado los técnicos en la ITV tienen que ver con los elementos del interior del vehículo. La más sonrojante fue cuando encontraron un cinturón unido en un extremo en el que estaba roto mediante un nudo. También se han usado grapas con este mismo fin. Además, poner con cinta aislante un espejo como retrovisor tampoco es legal.

Manipular la pegatina de la ITV se considera un delito de falsedad documental al tratarse de un documento oficial. Está penado con entre 3 y 6 meses de cárcel, así como multas que van de 6.000 a 12.000 euros. Sin embargo, muchos son los conductores que tratan de falsificar esta pegatina con el fin de no tener que pasar por la ITV.

chapuzas itv

Por último, recurrir a dispositivos para engañar al sensor de oxígeno o líquidos que se añaden al depósito de carburante para reducir las emisiones de gases de tubos de escape, es una “solución” a la que recurren muchos conductores para tratar de superar la prueba de gases en la ITV.

Sin embargo, TÜV Rheinland señala que esta es una solución temporal y que tan solo enmascara el mal estado del vehículo, lo cual puede acabar convirtiéndose en una amenaza para la seguridad vial.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.