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Estas son las peores autopistas de España, según los conductores

Primera autopista de Europa que se conecta con tu coche

La intensidad del tráfico, el mal estado de la calzada, las obras y el diseño de las entradas y salidas son los aspectos peor valorados por los conductores que han participado en el informe de la OCU para señalar a las mejores y peores autopistas de España.

Es habitual escuchar que la velocidad, las distracciones o el consumo de alcohol son los principales causante de accidentes de tráfico. Pero el estado de las carreteras es también un factor fundamental y sobre el que los conductores poco pueden hacer.

La organización de consumidores OCU ha preguntado a casi 1.300 conductores su opinión sobre el estado de la red de carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas). 

Para con sus respuestas elaborar un ranking con las mejores y peores autovías de España, han tenido que valorar 10 aspectos: el estado de la calzada, la señalización, la anchura y número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y la fluidez del tráfico. 

 

Las autopistas peor valoradas por los conductores

"La nota media obtenida por las grandes autopistas y autovías se sitúa por debajo de un notable", resumen los autores del informe.

En general, los aspectos peor valorados son la alta intensidad de tráfico, la presencia de obras, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. 

En la siguiente tabla aparecen las que los conductores han elegido como peores autovías y autopistas de España y los motivos:

CarreteraValoración (sobre 10)Lo peor
AP8. Autopista del Cantábrica (de Irún a Bilbao)5,7La excesiva densidad de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las obras, pero también la escasa seguridad en las curvas.
AP1. Autopista del Norte (de Vitoria a Irún) 5,8La presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.
A49. Autovía del V Centenario (de Sevilla a Portugal)6El excesivo tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).
A7. Autovía del Mediterráneo (de Algeciras a Almería)6Las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.
AP9. Autovía del Atlántico (de Ferrol a Portugal)6,1El mal estado de la calzada (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras que entorpecen el tráfico son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.
A52. Autovía de las Rías Baixas (de Benavente a Vigo) 6,1El estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (entre las notas más bajas de las autopistas y autovías valoradas).

En carreteras secundarias, peor

Sin dar nombres de las peor consideradas por los conductores, el informe de la OCU sí adelanta que en zonas rurales la satisfacción con el estado de las carreteras se reduce. En el gráfico se muestra la opinión de los encuestados sobre distintos aspectos de seguridad:

Informe OCU carreteras

"Los datos recogidos para las vías locales, tanto urbanas como provinciales, son incluso peores, con una valoración media que ronda el 6,0 sobre 10", explican.

Esta valoración revela la necesidad de aumentar la inversión en carreteras. "Es cierto que el año pasado aumentó de manera significativa el gasto en su conservación y mantenimiento, pero aún está lejos de las cifras de los países de nuestro entorno y acumula un elevado déficit histórico", añaden.

Etiquetas: carreteras

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