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Estas son las dos nuevas pruebas en la ITV que acaban de entrar en vigor

las dos nuevas pruebas en la ITV que acaban de entrar en vigor

Desde el pasado 20 de mayo, está en vigor la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV que implica dos nuevas pruebas.

El pasado 20 de mayo entró en vigor la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, que incluye dos importantes novedades que debes conocer si tienes que pasar la inspección técnica de tu vehículo próximamente. A continuación, te explicamos las dos nuevas pruebas en la ITV que ya están en marcha.

La ITV es un trámite que deben superar absolutamente todos los vehículos del parque móvil español en determinados periodos de tiempo, según la antigüedad del coche. La primera inspección es a los cuatro años desde su matriculación y, después, bienal hasta cumplir diez años. A partir de aquí, la ITV es anual.

En el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV se desarrollan todos los criterios técnicos que deben aplicarse a las inspecciones técnicas de vehículos e incluye dos nuevas e importantes pruebas, una relacionada con la emisión de gases contaminantes y otra con un sistema de seguridad

Estas son las dos nuevas pruebas en la ITV que acaban de entrar en vigor

las dos nuevas pruebas en la ITV que acaban de entrar en vigor

La primera hace alusión a la recopilación de datos OBFCM u On-Board Fuel Consumption Meter y consiste en recoger datos de forma anónima con el objetivo de establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y protección del medioambiente.

Según recoge la nueva normativa ITV, deben someterse a esta nueva prueba todos los vehículos ligeros de combustión (incluidos los híbridos e híbridos enchufables) matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

Se trata de la recopilación de datos relativos al consumo de combustible (y energía eléctrica, en su caso) obtenidos en condiciones reales de conducción en las estaciones de ITV, a través de los sistemas de diagnóstico a bordo, es decir, mediante el conector OBD.

El manual también establece que los datos recogidos no se podrán utilizar de cara al resultado de la inspección y se eliminarán en cuanto se envíen a la autoridad competente. 

Segunda novedad, el sistema de llamada de emergencia eCall

nueva prueba que exige la ITV

Por otro lado, la segunda novedad que entró en vigor el pasado 20 de mayo es la revisión del sistema de llamada de emergencia, conocido como eCall

Se trata de un sistema de seguridad que incorporan los vehículos desde 2018 que permite avisar a los servicios de urgencia en caso de accidente.

Esta prueba es obligatoria para los vehículos de la categoría M1 y N1 y consiste, primero, en comprobar que el sistema existe y todos sus componentes están en buen estado; y segundo, revisar que el sistema de autodiagnóstico no detecte un mal uso del sistema, una anomalía o un mensaje de advertencia.

Según ha explicado a Europa Press la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA ITV), estos cambios no suponen “una acción adicional por parte de los conductores” en la ITV.

Etiquetas: ITV

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