Logo Autobild.es

Estas son las 8 reglas de oro para conducir sin peligro en una rotonda

dgt rotonda

¡Sigue estos consejos!

Estas son las 8 reglas de oro para conducir sin peligro en una rotonda. Y es que se trata de un elemento con el que estamos muy familiarizados en la conducción pero que genera mucho debate sobre la correcta forma de utilizarlo. Una rotonda tiene como objetivo mejorar la seguridad en intersecciones y evitar aglomeraciones, pero en ocasiones nos damos cuenta que cada conductor interpreta la forma de utilizarlas como considera oportuno.

No respetar ciertas normas en las rotondas implica que las probabilidades de sufrir un golpe se multipliquen. Utilizar los carriles de forma adecuada, señalizar o tener los ojos puestos en el retrovisor rebajarán esas posibilidades. Igualmente, aquí te dejamos 8 reglas de oro para conducir sin peligro en una rotonda, unas normas que si respetas tendrás un control más adecuado de las glorietas.

La DGT recuerda las tres normas básicas de las rotondas

Preferencia

Parece que todos lo tenemos claro, pero es interesante recordar que siempre tendrán preferencia los vehículos que están dentro de la rotonda. Por ello, al entrar en ella siempre cederemos el paso, en ningún caso haremos lo contrario

No salgas desde el carril de dentro

No debes tomar una salida de la rotonda desde el carril interior, el riesgo de sufrir un accidente con otro coche se multiplica. Debes situarte con antelación en el carril derecho, y desde el mismo tomar la salida.

Vigila el carril izquierdo

Si estás en el carril derecho no dejes de lado tu retrovisor izquierdo. Tal y como dice la DGT: si un conductor intenta cruzarse desde el interior de forma antirreglamentaria podrá anticiparse a una colisión.”

 

Usa cada carril para una cosa

No te muevas entre carriles, úsalos con un objetivo. Si vas a salir por la primera salida utiliza el de la derecha al entrar en la rotonda. Si saldrás por la tercera salida o harás un cambio de sentido utiliza preferentemente el carril de dentro. Eso sí, saldrás siempre desde el carril derecho.

Usa los intermitentes 

Usa el intermitente para advertir de que vamos a tomar una salida, o para el cambio de carril. No es necesario utilizarlos para señalizar que vamos a mantenernos en la rotonda.

Facilita la incorporación

Puedes facilitar la incorporación de otros coches a la rotonda, pero nunca realices movimientos bruscos o cambies de carriles si no es necesario. Aunque en la medida de lo posible debemos facilitar la incorporación, no es obligatorio desplazarse al carril central o interior.

La DGT recuerda las tres normas básicas de las rotondas

Pasos de peatones

En las zonas urbanas puede haber pasos de peatones a la salida y entrada de la rotonda. Ten los cincos sentidos puestos en ello. 

Vehículos pesados

Si circulamos en una rotonda y vemos un vehículo pesado, un autobús o un camión, debemos de tener en cuenta que este tipo de vehículos tendrá más problemas para maniobrar. Los mismos pueden requerir más espacio para salir o entrar en una rotonda, así que será mejor que le des espacio.

Sigue estos consejos y evita sufrir un golpe en las rotondas. Como siempre, ante todo ten tu atención puesta al completo en la conducción y utiliza los retrovisores. El uso de los espejos debe ser frecuente, más en vías muy transitadas.

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.