Estas marcas todavía siguen vendiendo coches diésel
La oferta de motores de gasolina se ha reducido drásticamente en los últimos años, pero todavía hay marcas que siguen vendiendo coches diésel, aunque sean pocas.
Los tiempos han cambiado radicalmente y el motor diésel ya no es tan apreciado como lo fue era hasta hace unos años. Ha pasado de ser el favorito de la mayoría de los conductores a ser completamente irrelevante. En consecuencia, la oferta es cada vez más reducida. Estas son las marcas que todavía siguen vendiendo coches diésel.
Las ventas de coches diésel no paran de caer, como demuestran los datos de las principales patronales del sector. De enero a mayo de 2024 se han vendido 43.090 vehículos con motor de gasóleo, lo que supone un 22% menos, con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se matricularon 55.004 unidades.
Pero, además, esos 33.304 coches diésel contrastan con los 176.981 vendidos con motor de gasolina y los 211.813 con el resto de energías (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros, hidrógeno, GLP y GNC).
Dicho de otro modo, las ventas de coches diésel suponen apenas el 10% en lo que va de año, frente al 41% de los coches de gasolina y el 49% de los automóviles con energías alternativas.
Decae el interés por los coches diésel en España
Estos números dejan claro que el interés por el diésel ha decaído muchísimo, al menos en lo que respecta a coches nuevos. Los fabricantes han reducido poco a poco su oferta de motores diésel hasta eliminarla por completo en muchos casos.
Es difícil saber si las marcas han retirado los motores diésel porque hay menos demanda o al revés, hay menos demanda porque hay menos oferta. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Lo que sí sabemos es que los fabricantes han ido reduciendo su oferta diésel por lo caro que supone adaptar un motor diésel a las actuales normativas anticontaminación, lo que ha llevado a muchas marcas, sobre todo, generalistas a decidir que no compensa hacer una inversión tan potente.
Esto explica que, en la actualidad, la mayor parte de la oferta diésel se concentre en las marcas premium, porque pueden permitir vender su producto a un precio más caro, mientras que las generalistas están prescindiendo de esta tecnología.
Las marcas que todavía venden coches diésel
Pese a todo, todavía quedan marcas que apuestan por el motor diésel. No hay que olvidar que esta tecnología sigue siendo la más interesante para aquellos conductores que realizan un buen puñado de kilómetros anuales.
Además, el diésel ofrece importantes ventajas, como un menor consumo de combustible con respecto a la gasolina, además del precio más bajo del litro de gasóleo (aunque esto cambiará pronto), y es una tecnología de motor duradera y robusta.
Las marcas que siguen vendiendo coches diésel son BMW, Mercedes, las integradas en el Grupo Volkswagen (Seat, Skoda, Audi, además de la casa matriz), Renault, Peugeot, Citroën, Ford, Fiat, INEOS, Mazda, Opel, Hyundai, Kia, Toyota y SsangYong.
De estas, hay algunas que incluyen mecánicas diésel electrificadas con tecnología de 48 voltios, como el Grupo Hyundai-Kia, Mazda, BMW, Mercedes y Audi. Mercedes, además, es el único fabricante que vende una mecánica híbrida enchufable apoyada en un motor diésel. Concretamente, la versión 300 de, que aplica en varios de sus modelos.
En algunos casos, el motor diésel queda relegado a vehículos comerciales o furgoneta, como el Fiat Dobló, que se ofrece con un motor diésel de 1.5 litros y 100 o 130 CV. También hay fabricantes que utilizan el motor diésel sólo en modelos grandes, como Toyota en los nuevos Hilux y Land Cruiser.
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Etiquetas: Diésel