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Motor

Estas dos sillas infantiles no superan las pruebas de seguridad

Informe sillas RACE

Mal titular el que sacamos del último análisis de sillitas de coche publicado por el RACE: hay dos sillas infantiles a la venta en España que no superan las condiciones mínimas de seguridad. 

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Cada año, varios clubes automovilísticos europeos ponen a prueba los modelos de sillas infantiles que salen a la venta. En esta ocasión han sido 28 los modelos que se han puesto a prueba. De todos ellos se ha valorado  la seguridad, facilidad de uso, ergonomía y la presencia de sustancias tóxicas en su composición.

En general, los resultados son satisfactorios:

  • un modelo,  Silver Cross Dream + Dream i-Size Base, es el único Sistema De Retención Infantil (SRI) que obtiene el resultado de cinco estrellas (la máxima calificación)
  • 18 modelos han sido calificados con cuatro estrellas
  • seis modelos consiguen tres estrellas

Todos estos SRI  no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que demuestran que sus fabricantes han tenido en cuenta estándares más exigentes para superar las pruebas del test europeo a la hora de desarrollar sus productos.

Estas dos sillas no alcanzan los mínimos de seguridad

En el extremo opuesto se colocan estas dos sillas infantiles cuyos resultados en los test de choque europeos quedan por debajo del mínimo exigido:

  • El modelo Tex Baby Eris i-Size no supera la prueba de impacto frontal: la hebilla del arnés integral que retenía al maniquí de 15 kg no soportó las cargas, por lo que fue lanzado del SRI. Aunque en otros criterios ha obtenido mejor calificación, el RACE no considera que sea suficiente para compensar la deficiente protección que aporta al bebé en caso de que se produzca un choque frontal
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  • Tampoco supera el test el modelo Babyauto Buddy i-Size. en este caso el problema radica en la composición de la tapicería que contiene TDCP pirorretardante en cantidades que exceden los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicables a juguetes infantiles

Consejos de compra y uso de un Sistema de Retención Infantil

El RACE advierte de que antes de comprar un Sistema de Retención Infantil es importante comprobar que este se adapta a la ergonomía del vehículo en el que lo vamos a instalar:

  • El SRI debe instalarse de manera que quede estable y tenso en el vehículo. Sobre todo en los coches antiguos, los cinturones largos pueden impedir el ajuste correcto de algunos modelos
  • Para garantizar una retención óptima, hay que asegurarse de colocar los cinturones lo más rectos posibles sin retorcerlos
  • Especialmente en el caso de los portabebés, es importante comprobar que la cinta del cinturón de seguridad es suficientemente larga para retener con garantías el SRI. Si es demasiado corta para un portabebés convencional, habrá que instalar una silla con una base aparte
  • En el caso de los cojines elevadores con respaldo, es posible que el cinturón no se retraiga cuando el menor se incline hacia adelante. Si esto es así, hay que tratar de encontrar un SRI cuya posición de la guía del cinturón del hombro se adapte mejor a la geometría del cinturón
  • El SRI con aprobación semiuniversal (los asientos con pata de apoyo, por ejemplo) no encajan en el asiento de algunos coches. Comprueba la lista de modelos compatibles
  • Los SRI de dos piezas (estructura de la silla y base Isofix) son, por lo general, un poco más fáciles de instalar porque son más ligeros y pequeños. Ahora bien, no se pueden girar hacia los lados, por lo que introducir al niño y abrocharlo resulta más laborioso. Dependerá del vehículo y del uso que se pretenda dar elegir un SRI giratorio de una pieza o un SRI de dos piezas

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