Logo Autobild.es

Escándalo en Moto3: Para KTM, Honda hizo trampas en 2015

Escándalo en Moto3: Para KTM, Honda hizo trampas en 2015

Diego de Arístegui

Se desata un escándalo en Moto3. Para KTM, Honda hizo trampas en 2015. Así lo ha confirmado Pit Beirer, director de KTM Motorsport, en una entrevista a la web alemana Speedweek.

Estos son todos los pilotos de Moto3 para 2016

Se desata un escándalo en Moto3. Para KTM, Honda hizo trampas en 2015, temporada en la que Danny Kent, piloto de HRC, conquistó el título de la categoría pequeña en la última carrera del año disputada en Valencia por delante de Miguel Oliveira, que competía con KTM. La polémica ha surgido a raíz de una entrevista concedida por Pit Beirer al portal alemán Speedweek

Según la normativa del Mundial de Moto3, los motores tienen limitado su radio de giro hasta las 13.500 rpm, una norma que ha ido tirando a la baja en las últimas temporadas. Al parecer, según lo que han analizado en KTM, sus rivales japoneses infringían este límite en 100 rpm cuando las motos llegaban a 5ª y 6ª marcha respectivamente. 

Las sospechas de KTM han aparecido cuando algunos pilotos que este año cambian Honda por KTM les han explicado que el motor de la montura austriaca es muy brusco y han pedido un cambio en el mapeado del motor para que este fuese igual que el de Honda el año pasado. Tras consultar las telemetrías con los equipos en cuestión, se han dado cuenta de que las Honda tenían el límite de su radio de giro en 13.600 rpm

En teoría, la compañía que gestiona las electrónicas de las motos de Moto3 es Dell'Orto, que en caso de irregularidades ha de avisar a Dorna y la FIM en caso de que algún fabricante no esté respetando las reglas, tal y como ha explicado Beirer. El mandamás de KTM se encuentra bastante cabreado con la situación, porque además cuando intentó hablar con Carmelo Ezpeleta, este no le cogió el teléfono, aunque sí conversó con el responsable de tecnología, Corrado Cecchinelli.

De esta forma, el Mundial de la pasada temporada queda en duda, y Beirer ha concedido esta entrevista después de comunicarle este problema a Dorna hace una semana y no recibir respuesta del máximo organismo del Mundial. Desde KTM tampoco quieren pensar en el año pasado, ya que perdieron el título en la última carrera y estuvieron luchando hasta el final, aunque lo que sí exigen es garantías para esta temporada y que Dorna revise las ECU de las motos niponas para que no hagan más trampas como parece que hicieron la temporada pasada. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.