Este es el error más común al echar gasolina que puede llegar a averiar el coche

Es una práctica muy extendida entre muchos conductores, un error muy común al echar gasolina con el objetivo de llenar más el tanque, pero que puede llegar a averiar el coche. 

Existe un error muy común en muchos conductores a la hora de echar gasolina. Es una práctica muy extendida y que muchos desconocen, pero que puede llegar a provocar una avería en tu coche. Por tanto, conviene prestar mucha atención.

Seguramente, en más de una ocasión hayas presenciado errores en algunos conductores cuando acudes a una gasolinera. Siempre está el que se equivoca de lado y no consigue llevar la manguera del surtidor hacia el otro extremo del vehículo, donde está la tapa del depósito de combustible.

Por no hablar de las personas que se equivocan de carburante y repostar diésel en un coche de gasolina o viceversa, aunque el primer caso (echar gasóleo en un coche de gasolina) es muy difícil en la actualidad, porque el boquerel de la manguera es más ancho no cabe. Sin embargo, al contrario, sí es posible.

El error más común al echar gasolina

Sin embargo, hay un error que se repite en muchos conductores y es probable que tú también lo hayas hecho: forzar el llenado del depósito del coche. Este es uno de los más comunes y, aunque muchos no lo sepan puede tener consecuencias importantes.

El precio de los combustibles está caro, aunque hoy no tenemos los valores que llegaron a alcanzar en el verano de 2022. Pero llenar un depósito sigue suponiendo un problema para muchos bolsillos.

Esto hace que, al echar gasolina, queramos aprovechar hasta la última gota. El problema es que existe una válvula de seguridad que salta en el momento en el que el surtidor detecta que el depósito del coche ya está lleno. 

Puede provocar una avería en el coche

No obstante, algunas personas hacen un ‘truco’: sacar un poco la manguera para que el combustible salga y llenar un poco más el tanque, creyendo que así entra más. Esto es, sin duda, un grave error. ¿Por qué?

Para empezar, haciendo esto no vas a añadir más gasolina, ya que, como acabamos de decir, el surtidor se detiene de manera automática cuando detecta que el depósito está lleno. 

Por tanto, al forzar su llenado, lo único que vas a conseguir pagar más dinero, lo cual es un efecto contraproducente. Aunque el problema es mayor si se daña el filtro de carbón activado: un exceso de combustible puede terminar ocasionando daños en este filtro, aumentando sus emisiones y repercutiendo en el rendimiento del vehículo. 

Otros artículos interesantes:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España