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Hablamos con los padres del Lamborghini Huracán STO. "¡Nunca hemos hecho algo así!"

Mitja Borkert Lamborghini
Hemos hablado con Maurizio Reggiani, CTO y responsable de desarrollo de Lamborghini, y con Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini Centro Stile, sobre su creación más reciente: el espectacular Huracán STO.

El Lamborghini Huracán STO ha provocado en todos nosotros una sensación de asombro. Nunca Lamborghini se había atrevido a lanzar un coche deportivo tan orientado al circuito, tan puro, tan enfocado a la diversión del conductor. Hoy entrevistamos a los padres del Lamborghini Huracán STO, Maurizio Reggiani, CTO de Lamborghini, ingeniero responsable del desarrollo e innovación de la marca italiana, y responsable, desde 2013, del departamento Lamborghini Squadra Corse, dedicado a los coches de carreras. Así como a Mitja Borkert, responsable de diseño de Lamborghini Centro Stile.

Dos personajes fundamentales en el desarrollo de un Lamborghini, ya que uno se encarga del desarrollo a nivel técnico y el otro a nivel estético. Además, al ser un coche derivado directamente de la competición, el departamento Lamborghini Squadra Corse, creador también recientemente del Lamborghini Essenza SCV12, ha tenido un peso fundamental en el desarrollo y puesta a punto de este coche. ¡Esta es la historia del Lamborghini Huracán STO contada por sus progenitores!

Los padres del Lamborghini Huracán STO

Auto Bild: teniendo al jefe de diseño y al jefe técnico en la misma sala, la primera pregunta es obligada: en un coche como el Huracán STO, ¿quién tiene más peso? ¿Puede el diseñador tener libertad o es el jefe técnico que el ordena qué hay que hacer?

Maurizio Reggiani Lamborghini

Risas de ambos. Mitja Borkert: "bueno, en Lamborghini siempre hay una relación muy estrecha entre el equipo técnico y el de diseño. Lamborghini es diseño pero también son máximas prestaciones, por lo que estamos condenados a entendernos. La principal razón para comprar un Lamborghini es el diseño pero después de ese diseño esperas que debajo haya una obra maestra de la ingeniería."

"En el STO esta relación es incluso más próxima, siempre buscamos crear algo nuevo y mejor. Mi trabajo es tomar todo ese carácter técnico del coche y plasmarlo en su personalidad estética. En este sentido en esta marca ambos departamentos trabajamos siempre de la mano."

Mitja continuó con una afirmación que deja clara la relación entre los diseñadores y los ingenieros en Lamborghini: "Si quieres dedicarte al mundo del diseño de superdeportivos, tienes que tener una relación muy cercana con los ingenieros y con la gente que desarrolla el vehículo. Ya no solo es una cuestión estética, también es funcional, por ejemplo en el interior."

"El Lamborghini Huracán STO no es el sucesor de nada, es algo nuevo"

Está claro que el Lamborghini Huracán STO es un carreras-cliente donde la ingeniería parece, claramente, tener más peso que el diseño. Maurizio Reggiani lleva en Lamborghini desde antes del lanzamiento del Gallardo, por lo que conoce muy bien la historia de este modelo y ha sido el encargado de su desarrollo. 

Auto Bild: el Lamborghini Huracán lleva con nosotros desde 2014. ¿Qué elementos se han modificado para intentar mejorar un producto que ya parece inmejorable? 

Maurizio Reggiani: "Con el Gallardo por primera vez pudimos crear un deportivo más compacto, con motor V10, chasis en aluminio, etc. Sin embargo, hasta hoy no hemos tenido la oportunidad de crear un coche como el STO. Hemos hecho coches deportivos, rápidos, eficaces, incluso muy divertidos con las versiones de tracción trasera, pero nunca hemos llevado a la carretera un coche tan dramático y enfocado a la competición como este."

Continúa dando una de las claves del Lamborghini Huracán STO: "Esta versión no es la sucesora de nada precedente, es algo completamente nuevo. Ni siquiera los Gallardo Squadra Corsa se le parecen. Nunca en Lamborghini habíamos llevado a la calle algo tan, tan parecido a nuestros coches de competición. Y si no se ha hecho antes es porque la tecnología no lo permitía. Estamos muy ilusionados con este coche."

"Ahora tenemos la experiencia en competición para poder hacer un coche así"

AB: ¿y por qué hasta ahora Lamborghini no ha podido crear algo así?

MR: "principalmente porque no teníamos un equipo de ingeniería de competición tan potente como el que tenemos ahora y tampoco la propia experiencia. Ahora llevamos ya muchos años compitiendo con el Huracán, es un producto veterano y creemos que ha llegado el momento. Hemos ganado 3 veces las 24 horas de Daytona y sentimos que tenemos la confianza y los conocimientos para poder llevarlo a cabo."

AB: Entonces, ¿podemos decir que es el coche de calle más orientado al circuito en la historia de la marca? ¿Más incluso que el Performante?

MR: "Sí, completamente. El objetivo de este coche es que puedas ir con él al circuito y que en lugar de con el Huracán GT3 o el Super Trofeo, no necesites un remolque para llevarte el coche de vuelta a casa. Es un coche creado por y para circuito, para tandas, para sentirte un piloto de carreras. Usar el STO por carretera sería equivalente a usar el Perfomante en modo Sport."

Queda claro que el Huracán STO no se puede considerar como el sucesor del Huracán Performante. La pregunta está clara: ¿habrá un sucesor del Performante? En el Gallardo sí lo tuvimos, además de las versiones más radicales enfocadas al circuito, pero en el caso del Lamborghini Huracán no está tan claro. Por supuesto en Lamborghini no me pudieron dar pistas en este sentido, pero no sería para nada descartable.

¿Cuáles son las diferencias con el Huracán Performante?

Lamborghini Huracán Performante Novitec

Y es que las diferencias con el Performante son varias y muy importantes: "hay tres principales: el Performante es tracción a las cuatro ruedas y este es tracción trasera, el Performante tiene aerodinámica activa y el STO cuenta con un sistema fijo ajustable manualmente, como en los coches de competición. La tercera es el sistema de frenos CCM-R. Son un 60% más resistentes y tienen mayor poder de frenada. Son tu mayor aliado en una conducción en circuito y el factor que más tiempo puede hacer ganar al STO respecto a sus rivales."

Una de las particularidades de este coche es que se fabricará en la misma línea de montaje del Huracán, donde también comparte hueco con las versiones Super Trofeo y GT3: "tenemos una línea de montaje muy flexible que nos permite intercalar las diferentes versiones de un mismo modelo. La producción no está limitada pero sí que nuestra capacidad de producción será menor al contar con materiales más delicados, como la fibra de carbono."

"Todo en el diseño del Huracán STO tiene una función"

Mitja Borkert Lamborghini

Creo que tras mi charla con Mitja, jefe de diseño de Lamborghini Centro Stile, el principal titular es este: "hemos diseñado este coche con la mente puesta en nuestros clientes, aquellos que usan el coche en el circuito. Por ejemplo, hay un hueco para poner el casco. Todo en este coche está pensado para ser eficaz en la pista."

"La principal inspiración han sido nuestros coches de carreras, pero también otros vehículos orientados hacia la competición, como el Essenza SCV12. Quizás la parte trasera sea la más dramática, al contar con el gran alerón, un difusor enorme y ciertos paneles diferentes a cualquier otro Huracán de calle. Inspirado en el SCV12."

Parece claro pues que en este sentido la parte técnica ha superado a la parte de diseño. El Lamborghini Huracán STO es un coche de carreras con matrícula, un concepto nuevo y revolucionario, que quiere colocar a Lamborghini en la cúspide del concepto 'carreras-cliente'. Una bestia que llegará a nuestro mercado en los próximos meses por un precio en España de unos 350.000 euros. ¡Un misil para el circuito!

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