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Entrevista Óscar Haro: "El hambre de Viñales es increíble"

Entrevista Óscar Haro: "El hambre de Viñales es increíble"

Entrevistas a Óscar Haro durante la presentación de 'La moto de Logan', evento en el que el PR del LCR Honda MotoGP ejerció como padrino y también charló con Auto Bild durante unos minutos para contarnos su visión acerca de la nueva temporada de MotoGP 2017 que está a punto de comenzar.

KTM probará un nuevo motor en el test de Qatar

Aquí tenéis nuestra entrevista con Óscar Haro, uno de los hombres más importantes dentro del equipo LCR Honda MotoGP y mano derecha de su dueño, Lucio Cechinello. Tuvimos la oportunidad de charlar con una de las personalidades que mejor conoce el paddock de MotoGP durante la presentación de 'La Moto de Logan', un evento en el que Haro fue padrino junto a Ángel Nieto y tuvo el detalle de charlar unos minutos con nosotros. 

Durante nuestra conversación pudimos preguntarle acerca de lo que está dando de sí la pretemporada de MotoGP 2017, el gran estado de forma con el que finalizó Cal Crutchlow la temporada pasada y los posibles candidatos al título este año. Una entrevista muy agradable en la que podéis conocer la visión de uno de los hombres que mejor conoce el Mundial:

¿Qué puedes decirnos sobre lo visto en pretemporada? Todo hace indicar que será un duelo Márquez-Viñales...

"Yo pienso que sobre todo en Australia hemos visto un poco lo que va a ser el plantel del campeonato. Creo que Maverick Viñales va a ser uno de los pilotos a batir porque ya sabíamos que en cuanto se subiese a la Yamaha iba a dar ese salto de calidad que ya había demostrado con la Suzuki. De hecho, el simulacro que se hizo en Australia demostró que Viñales, Márquez y Crutchlow fueron los más rápidos".

Vídeo: El mejor resumen del Test MotoGP Australia 2017

 

¿Cómo fue el test para vosotros? Vimos a un Crutchlow igual de fuerte que el que terminó 2016...

"Por nuestra parte acabamos muy contentos en Australia. Logramos poner a punto el nuevo motor, que allí funcionó mucho mejor que en Malasia. Hemos trabajado mucho con la electrónica durante los días de descanso y hemos seguido haciéndolo para llegar en las mejores condiciones posibles al test de Qatar y a la primera carrera del Mundial".

¿Puede haber algún invitado más a la lucha entre Márquez y Viñales?

"No hay que olvidarse de Jorge y Valentino. Creo que Jorge lo que ha hecho es probar muchas configuraciones en su moto porque se trata de una moto nueva para él y es un piloto que está acostumbrado a la Yamaha y no a la Ducati. Además Jorge es un piloto que no va a hacer tiempo sino que busca poner la moto en su sitio. No tengo ninguna duda que si pilotos como Casey o Dovizioso han ido rápido, Jorge lo va a conseguir también y hay que contar con él". 

Pese a que la Honda ha estado delante en los test, lo que cuentan los pilotos es que todavía queda mucho trabajo por delante. ¿Hay tantas dudas como las que dicen?

"Respecto al motor y la electrónica no es que haya dudas sino que todavía tenemos que trabajar mucho en la electrónica. El motor es una configuración que se puede variar y los ingenieros están viendo cómo adaptar el motor para que la potencia permita que la moto gire mejor, que entre bien en las curvas y que sea más cómoda de pilotar. Por este motivo sigue habiendo trabajo por delante, aunque como te he dicho de Malasia a Australia hemos mejorado mucho y que creo que en Qatar también mejoraremos, aunque es una pista que no termina de ir bien a Honda. Jorge y Valentino han ido rápido con la Yamaha, Ducati también y entonces a lo mejor no estamos tan adelante pero seguro que estaremos entre los 5 primeros". 

¿Podemos ver de nuevo a un Crutchlow que moje la oreja a más de un favorito como al final del año pasado?

"El problema que tenía Cal el año pasado era un tema de neumáticos. El cambio a Michelin nos dificultó mucho las cosas al inicio del año y también las motos no funcionaban tan bien como a final de temporada. Trabajar con ingenieros de Magneti Marelli a mitad de campeonato con los neumáticos por el sitio y la moto por el sitio nos facilitó mucho el estar ahí delante y ganar carreras. Esto ha hecho que nos planteemos esta temporada como pilotos punteros porque todo el paquete funciona muy bien. La moto es muy parecida a la del año pasado porque no hemos querido tampoco hacer cambios, ya que la tenemos muy cogida por la mano. Esperamos que en Qatar estemos ahí delante y sino en las siguientes que se adaptan mejor a nuestra moto".

Vídeo: El mejor resumen del Test MotoGP Malasia 2017

En Australia vimos a un Rossi bastante perdido. ¿Crees que seguirá estando en forma como para poner en jaque a Marc y Maverick?

"Valentino sigue teniendo la mentalidad de ganar e ir a por el campeonato. Tener esa determinación con 38 años no la he visto nunca en ningún otro piloto. Conozco a Valentino, he trabajado con él en Yamaha y sé que está al 100%. No está aquí para correr en moto sino para ganar. También es verdad que le ha salido un hueso muy duro en el box, quizás el más duro de todos porque es el piloto que viene con más hambre. Viñales tiene ese talento innato para ir en moto y también el hambre que demostró en Suzuki y por supuesto también en Yamaha. Estas cosas a Valentino le afectan como cuando Lorenzo estaba en el mismo box e iba más rápido y le está costando ahora poner la moto a punto".

También es cierto que 'Vale' nunca ha sido un piloto de tests y entrenamientos...

"Claro, Valentino nunca ha sido un piloto de ir a por poles sino de trabajar día a día. Hemos visto que ha cambiado el setup incluso en el mismo warm-up, salir y ganar. Por este motivo hay que contar con Valentino sí o sí. Si te soy sincero para luchar por el Mundial lo veo complicado pero son muchas carreras y pueden pasar muchas cosas. Siempre puede aparecer una lesión porque este año el ritmo va a ser muy alto. Viñales y Márquez son pilotos muy agresivos y es posible que que haya alguna lesión grande y que Valentino con esa sabiduría que tiene este esperando su momento y luche por el título". 

Repsecto a los rookies, ¿a quién ves con más opciones de hacer ruido?

"Me sorprendió mucho en Australia el ritmo de Folger. Luego Rins por ejemplo en el T4, que es la parte más difícil por el curvón de entrada en meta, era el piloto más rápido. Quiere decir que hay savia nueva y savia buena. Es verdad que estamos hablando de unos entrenamientos y que los rookies trabajan con motos hechas por así decirlo. Al final los perros viejos o los cinco magníficos que llamo yo son los que se encargan de desarrollar las motos. Hemos visto a pilotos como Bautista o los propios Folger y Rins que ya estaban ahí, pero porque tampoco tienen tantas cosas para probar porque las fábricas prefieren que sean los pilotos con más experiencia los que prueben el material nuevo. Nosotros hemos hecho muchas vueltas pero parando mucho para probar configuraciones de setting, suspensiones, motor, etc. Los pilotos nuevos lo tienen todo un poco mejor y más hecho aunque confío en que Rins y los dos del Tech3 también den mucho que hablar durante el año".