Logo Autobild.es

MotoGP 2017: ¿quién será el mejor piloto satélite?

MotoGP 2017: ¿quién será el mejor piloto satélite?

Diego de Arístegui

A 20 días de que arranque el Mundial de MotoGP 2017 es momento de preguntarnos ¿quién será el mejor piloto satélite? Hay varios candidatos aunque nosotros nos quedamos con seis favoritos.

Presentación Aprilia MotoGP 2017: el año de la verdad

MotoGP 2017 cada vez está más cerca. Hoy vamos a responder a una de las preguntas quizás más complicadas de la presente temporada, ¿quién será el mejor piloto satélite? La lucha por los oficiales es una cosa, pero entre los pilotos y equipos privados la emoción también será muy grande. De todos ellos nosotros nos quedamos con seis favoritos.

Este grupo de outsiders pueden dar más de un susto a algún piloto oficial y su objetivo durante la temporada debe ser rodar en el top-10 con cierta frecuencia y en algunas carreras lograr colarse entre los 5 mejores. Quién sabe, igual cuando los favoritos fallen ellos podrán aprovechar su oportunidad para subir al podio e incluso luchar por la victoria. Estos son sus nombres:

Cal Crutchlow

Cal Crutchlow

Para mí el gran favorito. El británico terminó la temporada pasada a un nivel estratosférico y en los test de pretemporada se ha mostrado muy rápido, siempre intercalándose entre las dos Honda oficiales y realizando pruebas conjuntas junto a Márquez y Pedrosa con el material pata negra de HRC. En Honda confían mucho en Crutchlow y desde su equipo también se muestran optimistas. Sólo un dato, en la segunda mitad del 2016 Marc Márquez fue el único capaz de sumar más puntos que Crutchlow.

En su contra tiene el hecho de que no tiene el mismo poder que Marc Márquez para evolucionar la RC213V a su gusto y por tanto tendrá que ir adaptándose a las exigencias que dicte el piloto de Cervera, que al final es el piloto número uno de la fábrica nipona. Sin embargo, ya hemos visto que la adaptación no será un problema y que podrá ser competitivo también en 2017.

Álvaro Bautista

Álvaro Bautista

El de Talavera ha resucitado con su marcha a Ducati y en pretemporada se le ha visto muy fino a lomos de la GP16, una moto ganadora de dos carreras el año pasado y con la que Bautista se ha sentido muy a gusto desde el primer momento, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. A diferencia de otros años no tiene que centrarse en desarrollar la moto, sino en conseguir ser rápido cada fin de semana.

Por otro lado, el hecho de no poder evolucionar su montura también se convierte en una desventaja para el propio Bautista, que a mitad de año empezará a notar el avance de los pilotos oficiales más rezagados y cada vez tendrá más complicado luchar por las posiciones de referencia. Su objetivo debería ser lograr resultados positivos en aquellos circuitos donde Ducati se muestra más competitiva como Losail, Austria o Mugello.

hector barbera

Héctor Barberá

A lo largo del 2016 vimos a un Héctor Barberá capaz de plantar cara a los mejores pilotos satélites de aquel momento, especialmente en la primera parte de la temporada. Eso le valió tener en 2017 una Ducati GP16, mucho más competitiva y con la que el piloto de Dos Aguas puede seguir siendo una amenaza para los Crutchlow, Bautista, Zarco o Folger.

El problema de Barberá se encuentra en que su estilo de pilotaje no termina de amoldarse correctamente a la GP16. Cuando reemplazó a Iannone en la estructura oficial de Ducati, no logró sentirse a gusto con la moto y eso le ha penalizado durante la pretemporada. Parece ser que en Australia encontró el camino, y si logra recuperar el feeling habrá que contar con él sin ninguna duda.

Jonas Folger

Jonas Folger

Si con los tres pilotos que hemos descrito anteriormente contábamos antes de la pretemporada, Folger se ha merecido por méritos propios estar en la lista por su extraordinario nivel en la silly season. El alemán llega a MotoGP después de no rendir como se esperaba en Moto2, pero todo eso lo ha echado abajo con su adaptación a la M1.

Al ser rookie es de esperar que cometa errores en su primera temporada. Quizás el hecho de no contar con el bagaje de títulos que por ejemplo tiene Zarco, puede hacer que se precipite cuando vea la posibilidad de alcanzar un gran resultado. Si es capaz de gestionar las emociones en esos instantes, su paso adelante será innegable.

Johann Zarco

Johann Zarco

A diferencia de Folger, Zarco viene con los deberes hechos desde las categorías inferiores y a priori debe ser la referencia del Monster Tech3 este año. La estructura de Hervé Poncharal siempre dispone de buen material y eso les permite luchar de tú a tú con los mejores satélites de MotoGP. Zarco debería estar a ese nivel cuando ya lleve unas cuantas carreras disputadas en la clase reina.

Al igual que su compañero de equipo, la principal piedra que se encontrará en su camino es la inexperiencia. Las carreras de MotoGP requieren de una concentración mayor para lograr hacer un ritmo constante durante todas las vueltas y eso es algo que todavía tiene que aprender el bicampeón del mundo de Moto2. Paciencia y calma le sobran, no tiene prisa por demostrar un potencial que él sabe que tiene.

Danilo Petrucci

Danilo Petrucci

Por moto debería ser una de las referencias, ya que es el único piloto privado de Ducati que llevará una GP17, la misma moto que Lorenzo y Dovizioso. En 2015 vimos a un Petrucci muy competitivo y durante la pasada pretemporada también nos invitó a pensar en grandes resultados para él. Sin embargo, una desafortunada lesión le hizo llegar tarde al Mundial y nunca terminó de recuperar esa confianza con la que sorprendió.

En 2017 Ducati le muestra su plena confianza dándole una moto 100% pata negra. Aunque recibirá más tarde las evoluciones que tendrán Lorenzo y Dovizioso, es evidente que no tendrá los problemas que por ejemplo aparecerán en Barberá y Bautista, que con sus GP16 ya no tienen ninguna evolución que hacer más allá de ir adaptando la puesta a punto a cada uno de los circuitos del campeonato.  

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.