Logo Autobild.es

Entrevista a Jesús Calleja: "El Dakar es una de mis grandes aventuras"

Calleja vuelve a enfrentarse al rally más duro del mundo.

Jesús Calleja se enfrenta en tan solo unos días a su quinto Rally Dakar, y lo hace con un nuevo equipo. El reconocido aventurero leonés, presentador de programas como Planeta Calleja o Volando Voy, se ha unido a la escudería española Astara Team, donde forma equipo con el madrileño Óscar Fuertes. Su copiloto es el experimentado Edu Blanco.

Calleja, que acabó el Dakar por primera vez en 2020, es consciente del desafío que tiene por delante, ya que compite con un buggy de tracción trasera, pero eso no le asusta ni mucho menos. Es más, ya demostró en la Baja Aragón hace unos meses, que su adaptación está siendo magnífica: su victoria en la categoría T1.3 deja pocas dudas acerca de ello.

Marcarse un objetivo antes de la salida es muy difícil, pero Jesús sueña con finalizar entre los veinticinco primeros puestos. En 2020 alcanzó la meta vigesimonoveno y ahora tiene las herramientas para dar un paso adelante... aunque no será fácil, dada la competencia que existe en la carrera y la dureza del rally.

Vuelves al Dakar con un nuevo proyecto, ¿cuál es el objetivo?

Creo que tenemos el mejor equipo español que corre el Dakar, con unos coches que ya han demostrado que están entre los mejores buggy del mundo, que han ganado etapas del Dakar y en la Copa del Mundo, y que ahora están aquí con nosotros con una estructura fantástica que hemos formado. Todo es de primer nivel. 

El objetivo hay que diseccionarlo muy bien. Hay equipos y estructuras con pilotos que se dedican a esto profesionalmente. Pilotos que viven y cobran su sueldo por entrenar, competir y estar todo el año corriendo. Yo no. Yo tengo mi trabajo, igual que Óscar (Fuertes) tiene su trabajo. Así que su nivel de entrenamiento no es como el nuestro. 

Si entramos en esa liga de los 25 mejores, es que estamos entre los buenos. Y en un Dakar en el que hay cientos de inscritos, estar estar en esos vientipicos puestos sería un resultado extraordinario. 

Calleja Astara Dakar

¿Por qué es importante la utilización del e-fuel?

Porque todo lo que hacemos en la vida tiene que tener un sentido. Yo defiendo la naturaleza y vivo en ella. Competir es de humanos. De estas competiciones sale la tecnología del futuro, la que acabará en los coches de serie para optimizar sus prestaciones de forma sostenible. Sostenibilidad significa que si le quitamos algo a la naturaleza, tenemos que devolverle lo mismo. 

Este combustible se va a afianzar como uno de los grandes combustibles de futuro. El único problema es que para producir un litro de e-fuel consumes mucha energía, pero eso un proceso que se debe mejorar.

Nos van a hacer una auditoria con la que vamos a demostrar que somos el coche con menos emisiones del Dakar y el equipo en general que menos huella de carbono produce. Y la que generemos, que aunque sea pequeña la habrá, a la vuelta la compensaremos en proyectos como los de mis amigos de Springfield, que reforestan bosques que han sido incendiados.

Así es el combustible sintético de Porsche que promete reducir las emisiones hasta un 85 %

¿Qué es lo que más te sorprende de este coche?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es un proyecto de un año, sino a largo plazo. Yo es la primera vez que corro en el Dakar con un coche de tracción trasera y tengo que aprender muchas cosas. Hasta ahora he corrido con 4x4. Aún así, la adaptación está siendo muy buena.

Este año gané la categoría de dos ruedas motrices T1.3 con este coche en la Baja Aragón y fui decimoséptimo en la general. Después hemos ido a Túnez a entrenar en arena y nos ha ido muy bien. Me ha fascinado el coche, no me imaginaba ir tan bien. Las dunas y la arena son su fuerte y en este Dakar va a haber mucha duna y arena.

¿Es el Dakar una de tus mayores aventuras?

No tengo dudas de que está en mi 'top 10', y hemos hecho cosas muy potentes...

¿Te apasionan otras categorías del motor?

Por supuesto. Monto en moto desde los 18 años y me acabo de comprar otra moto. La afición y el entusiasmo no los pierdo. Toda la vida me ha gustado todo aquello que tenga un volante, unas palancas, algo que manejar... incluso un helicóptero.

¿Qué coches guardas en tu garaje?

Soy muy consecuente con lo que digo y por ello tengo un Hyundai Santa Fe híbrido y también un Ioniq 5, que es 100% eléctrico. Si crees en algo, tienes que actuar en consecuencia. En mi casa, más del 90% de la energía que consumo procede del sol y también tengo un huerto ecológico.

Etiquetas: Rally Dakar, Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.