Skip to main content

Noticia

Competición

Entrevista a Dani Sordo: “El Mundial de rallys 'quema' mucho”

Rally de Montecarlo 2014: Dani Sordo abandona por avería

Descubre lo que espera de lo que queda de temporada, lo que tiene en mente para el futuro inmediato y más a largo plazo...

Nos vemos las caras con Dani Sordo para esta entrevista en un acto organizado por Shell, uno de los patrocinadores del equipo Hyundai en el WRC y el piloto cántabro se muestra como es él: sincero, sencillo y sabedor de qué papel tiene dentro del equipo. Sabe que en España lo tiene difícil con la gran huella que sigue dejando Carlos Sainz y con el éxito que el deporte español tiene en tantas otras disciplinas, pero no deja de luchar por seguir en lo alto y aunque reconoce que el Mundial WRC “quema mucho”, confía en sus opciones para volver a subirse en lo más alto del podio y nos confiesa que, a día de hoy, se sigue viendo ligado a los rallys, al menos, un año más.

También nos habla sobre su futuro, sobre qué interés tienen para él otras disciplinas y si se ve algún día compitiendo en el Dakar.

Entrevista a Dani Sordo
  • Auto Bild: Hyundai lucha por los títulos de pilotos y equipos en el WRC, ¿cómo afrontáis la recta final de la temporada?

    Dani Sordo: La verdad es que muy contentos, porque hasta ahora va todo bien, con Neuville líder, también líderes en el Campeonato del Mundo de Marcas. Así que con muchas ganas. Ahora vienen unos rallys un poco difíciles para nosotros, rallys de asfalto que tenemos que mejorar un poco el coche y habrá que aplicarse un poco, porque parece que en asfalto nos cuesta un poco más, pero intentaremos hacer un buen trabajo de test previos.

Vídeo: Nos subimos en el coche con Dani Sordo

 

  • AB: En una ocasión leí que reconocías que quizás un punto de mejora para era la manera en que tomas las notas. ¿Has hecho algún cambio con Carlos del Barrio en este sentido?

    Dani Sordo: Las notas es una cosa personal, cada piloto tiene una manera, pero nadie puede hacerlo perfecto. Este año se está dando bien. No puedo decirte el porqué. Es cierto que en el tema de notas yo, a veces, fallo un poco, hemos intentado mejorar y seguimos mejorando cada vez. Tampoco he hecho un cambio específico ni se debe al cambio de copiloto (el año pasado su 'copi' era Marc Martí).
     
    Entrevista a Dani Sordo
  • AB: En 2018 acaba tu contrato con Hyundai, ¿cuándo os sentaréis a negociar?

    Dani Sordo: De momento no hemos hablado nada. Depende de cómo se vaya dando la temporada. Soy optimista y mi intención es seguir un año más en Hyundai.

  • AB: Después de tu visita al Rallycross de Barcelona, hace unos meses, se dijo que te planteabas correr allí, ¿qué hay de cierto en ello?

    Dani Sordo: Algún día sí que tendré que correr otra cosa si quiero seguir compitiendo. Pero ahora mismo los rallys es el máximo nivel y todo lo demás está por debajo. Es como la F1 de las carreteras de montaña. No obstante, no lo descarto de cara al futuro y es una disciplina que para divertirse está bonito.

  • AB: ¿Y si estuviera Hyundai de forma oficial?

    Dani Sordo: De momento no me lo planteo a corto plazo. Me gustaría hacer al menos un año más en rallys. Pero sí es cierto que el Rallycross se ve divertido: hay un poco menos de presión que en el WRC, las carreras duran menos, es un circuito, no te tienes que desplazar tanto, yo creo que la gente que lo hace, como Loeb, ha sido un poco también por comodidad. Hay menos viajes, menos test... El mundial de rallys 'quema' mucho: hay muchísimos viajes todo el tiempo, tests, muchos días fuera...

     

    Entrevista a Dani Sordo
  • AB: Se dice que Kimi Räikkönen podría correr el año que viene con Toyota en el WRC ¿cómo crees que le iría?

    Dani Sordo: Lo de los pilotos de F1 en rallys ya hemos visto varias veces que lo han intentado y muchos tienen el problema de las notas. Kimi lo intentó ya, iba bien y lo que pasó es que tuvo accidentes por el tema de notas.

  • AB: (Robert) Kubica también tuvo sus percances...

    Dani Sordo: Sí, pero en el caso de Kubika creo que era de admirar lo que hacía para lo que tenía en la mano. Era un pilotazo y lo hacía mejor que Räikkönen.

  • AB: La figura de Carlos Sainz marcó una época en este deporte. Sin duda, el listón lo dejó muy alto y quizás la gente ahora no sepa valorar nada más allá de la victoria. ¿Quizás su sombra ha sido demasiado larga? ¿has echado en falta cierto apoyo?

    Dani Sordo: La verdad es que hay que tenerle un respeto a Carlos. Ha sido un campeó, lo sigue siendo y ha conseguido títulos mundiales y eso ayuda mucho. Así que es normal que la gente tenga a Carlos como un ídolo, que es lo que realmente es. Ahora en España es difícil, porque está claro que si no ganas carreras no vale. Pero yo me considero bastante afortunado porque tengo bastantes aficionados que me siguen. Está claro que me gustaría que los rallys saliesen un poco más en la 'tele', pero también eso depende de mí. Si ganase, saldría más. Además, en España tenemos otro 'problema', que hay muchos deportistas buenos de muchas cosas: fútbol, baloncesto, motos...

  • AB: ¿Qué les dirías a esa gente para que entendieran la dificultad de llegar a lo más alto?

    Dani Sordo: Es difícil, porque también pasa, por ejemplo, con Nadal. En cuanto no gana, aunque se esté esforzando al 100%, empezamos a criticar. A veces las cosas se dan y otras no se dan. Pero es normal. Yo sé que la gente aprecia mi trabajo y me sigue. Y los que no, pues también hay que respetarlos.

  • AB: ¿Te apetecería probar en el futuro con el Dakar?

    Dani Sordo: El Dakar me gusta, pero un poco menos que el Rallycross, que es más de acción, más corto y se ven antes los resultados. El Dakar es una aventura bonita y se ven que van muy rápido, pero tienes que tener más experiencia y a mí, personalmente, me gusta una competición más corta.

  • AB: Para terminar, si no hubieras sido piloto: ¿Qué profesión hubieras elegido?

    Dani Sordo: No tengo ni idea. Seguramente hubiera trabajado en los negocios de mis padres, que precisamente están relacionados con la distribución de recambios y lubricantes de automóviles, así que igual estaría repartiendo ese tipo de productos por la zona o gestionando el karting que mi padre hizo, ya que no lo ha hecho por mí, sino que lo montó antes de que yo hubiera empezado a correr, incluso.

Lecturas recomendadas