Logo Autobild.es

Entrevista a Álex Rins: "Quiero ser Rookie del Año"

Entrevista a Álex Rins: "Quiero ser Rookie del Año"
Tras su fichaje por Suzuki, Álex Rins se prepara para disputar su primera temporada en MotoGP. AUTOBILD.ES le ha entrevistado para conocer su punto de vista sobre este reto para el que sin duda, el barcelonés se prepara ya física y mentalmente.

No te pierdas: Álex Rins ficha por Suzuki por dos años

Álex Rins ha dado el salto a la categoría reina del motociclismo con el equipo Suzuki Ecstar, de momento, para dos años. El joven piloto se enfrenta así a grandes retos la próxima temporada entre los que figura, como ha contado en esta entrevista para AUTOBILD.ES, una moto mucho más rápida y pesada a la que se irá adaptando poco a poco.

Aunque hasta la fecha solo ha tenido ocasión de rodar con ella una vez, Rins tiene claro ya cuál es su trabajo: prepararse física y mentalmente y poder igualar así los resultados de Maverick Viñales, que dejó Suzuki para marcharse a Yamaha.

Por supuesto, sabe que el camino es complicado pero ya recuperado casi al 100% de sus problemas de espalda, está dispuesto a dar lo mejor de sí hasta convertirse en 'Rookie del Año'. Esto es lo que nos ha contado:

Entrevista a Álex Rins: "Quiero ser Rookie del Año"

Álex, está a punto de dar el salto a MotoGP tras una temporada intensa en la que, finalmente, terminó en tercera posición. ¿Cómo ha vivido la lucha por el campeonato de Moto2?

Ha sido un año bastante duro. He sufrido un poco, pues nos planteamos un objetivo a principio de temporada que no ha sido el que esperábamos. Al final hemos hecho terceros, que no está mal, pero se podía haber mejorado. Pero bueno, al final todo esto me sirve de experiencia para llegar a MotoGP y aplicarlo.

También das el salto a una nueva casa, Suzuki, que ha apostado por ti para la temporada de 2017. Hora de afrontar cambios. ¿Qué esperas de tu nueva familia?

Del único día que he rodado me he sentido muy cómodo. Al final es como tú dices, es una nueva familia, me he sentido muy cómodo con ellos, así que a ver si vienen buenos resultados. Obviamente me va a costar un poquito porque es una moto muy distinta a la Moto2, acelera mucho, frena mucho, tiene mucha electrónica... pero a ver cómo se va dando.

Tu preparación también está siendo diferente, imagino...

Sí, sí. Está claro. Mi problema en la espalda me ha parado un poco el entreno, he estado un mes en casa sin hacer nada pero bueno, al final ha valido la pena. La espalda es algo importante que si no se recupera bien pues puede ser crónico, repetirse todo el rato. Ahora mismo estoy muy bien, casi al 100% recuperado y por suerte aún queda un mes para coger la moto y un mes de preparación que me irá muy bien.

Estarás con ellos dos años, pero tienes opción a dos años más. ¿Consideras que este hecho puede hacer que te sientas presionado?

No, que va. Está claro que el contrato es muy bueno, pero bueno esto no me hace pensar mucho. Yo pienso más en pilotar, en la moto, en cómo ir rápido pues es una moto más exigente que todas las que he estado compitiendo. 

Tras los buenos resultados demostrados por Maverick con Suzuki, consideras que te van a beneficiar o por el contrario, quizá te perjudiquen por haberte encontrado un listón tan alto... 

Un poco las dos (risas). Es más la autopresión que me ponga yo que otra cosa porque con Maverick siempre hemos estado compitiendo, hemos coincidido mucho en categorías pequeñas como Moto3, en Moto2 se fue el de Pons, entre yo en Pons... Lo tengo un poco más asimilado. Es verdad que tiene dos años más de experiencia que yo en Moto GP, así que a ver cómo va. Está claro que me gustaría igualar todo lo que ha hecho, porque ha sido genial, pero a ver cómo va...

Un poco la misma situación que con tu compañero, Andrea Iannone, que tiene más experiencia...

Exacto. Me gusta tener a Andrea porque aunque sea un piloto muy agresivo, prefiero tener un piloto rápido al lado que no un piloto lento porque al final al primero al que quieres ganar es a tu compañero de equipo y me va a costar, pero lo intentaré...

Despuntaste muy pronto y eres muy joven, por lo que el progreso ha sido muy rápido. Supongo que todo esto te ha hecho madurar muy rápido...

Esta evolución me hace crecer mucho como piloto. Me considero un piloto 'finito' y con la MotoGP pues el primer día también iba bastante fino... Aunque se me ha acumulado un poco la faena, ¿eh? Porque la moto corre mucho pero bueno, he de ir cambiando aún, cogiendo más experiencia.


Tras una mirada al pasado, hora de mirar al futuro. ¿Propósitos para 2017? 

Propósitos/objetivos... me gustaría ser 'Rookie del Año', ganar a mis rivales con los que he estado en Moto2. Pero he rodado solo un día, no puedo plantearme muchos objetivos pero a medida que vaya cogiendo el ritmo a la moto todo irá mejor.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.