Skip to main content

Noticia

F1

El entrenamiento de un piloto de F1 durante el coronavirus

Entrenamiento piloto de F1
Motorsport Images
Así han adaptado los pilotos de Fórmula 1 su entrenamiento físico a las circunstancias durante el confinamiento por el coronavirus.

Un preparador físico de pilotos de Fórmula 1 nos da las claves del entrenamiento que han de seguir durante el tiempo de confinamiento por el coronavirus. El bajón de actividad, sin una sola carrera, y la obligación para la mayoría de pilotos de la parrilla de estar en sus casas, les ha hecho seguir rutinas más habituales de la pretemporada que de las fechas en las que nos encontramos: competición virtual, ejercicio en el interior y, sobre todo, ser positivo, son algunas de las claves del entrenamiento de los atletas.

Pete McKnight, director de Ciencias del Deporte y Coaching de la agencia Hintsa Performance, que entre sus clientes cuenta con pilotos de la talla de Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, desvela a AUTO BILD España las claves del entrenamiento de los pilotos y las recomendaciones que les han hecho para afrontar este periodo. McKnight ha trabajado a lo largo de su trayectoria con atletas de distintas disciplinas, tales como esquí, remo, futbolistas y pilotos (entre ellos Romain Grosjean), y ahora coordina a más de 20 entrenadores de primer nivel en todo el mundo.

VÍDEO: "Cuelga las llaves", la campaña con pilotos para que te quedes en casa

¿Cuál es la dieta deben seguir los pilotos durante este periodo de confinamiento?

Nuestros pilotos siguen la dieta equilibrada que normalmente siguen en el tiempo que separa el final de una temporada del inicio de la siguiente. Durante este periodo deben entrenar durante más tiempo en casa de lo que lo harían si hubiera carreras, así que deben asegurarse de que ajustan su dieta a su entrenamiento para así facilitar su recuperación y mantener el peso. Hay que encontrar un equilibrio adecuado y evitar la ingesta excesiva de calorías, tomando siempre alimentos saludables.

¿Qué tipo de ejercicio físico recomendáis a vuestros pilotos en casa?

La mayoría de pilotos tienen algún equipo de entrenamiento en casa, como mancuernas, pesas rusas, balones medicinales, bandas elásticas y algunas máquinas de entrenamiento cardiovascular, como bicicletas, simulador de remo, esquí o cinta de correr. Otros también utilizan distintos software de entrenamiento virtual como Zwift junto con su bicicleta estática, para así hacer más interesante y fresco su entrenamiento ‘indoor’. 

En cuanto al programa que siguen, sus entrenadores son muy prescriptivos y les ayudan a mantener un equilibrio entre el entrenamiento de resistencia, el fortalecimiento de la parte de abajo de la espalda y el tronco, entrenamiento del cuello y de todo el cuerpo en general. Esta “pretemporada extendida” puede ser una oportunidad para que trabajen en sus áreas de debilidad o en áreas propensas a lesiones en las que normalmente no tendrían tiempo para trabajar.

Estos tiempos también son un reto para sus entrenadores, ya que deben ser creativos con el ejercicio que les recomiendan, pues no hay que olvidar que éste se realizará en espacios limitados. A pesar de ello, los pilotos pueden realizar las mejoras necesarias en su forma física.

Pete McKnight, de Hintsa Performance
Pete McKnight, de Hintsa Performance
Hintsa Performance

¿Cómo les afectará a nivel psicológico el estar tantos meses sin competir?

Es importante ser positivo, encontrar una rutina y mantener la variabilidad durante el día para evitar el aburrimiento y la monotonía. Psicológicamente puede ser frustrante, ya que los pilotos son competitivos por naturaleza y siempre están deseando volver a correr. Sin embargo, les recomendamos utilizar técnicas como la fijación de micro objetivos para mantenerse centrados, poniéndose retos y objetivos en su día a día. Algunos pilotos canalizarán su competitividad en su entrenamiento físico o en carreras virtuales.

Es positivo para ellos competir en carreras virtuales?

Algunos pilotos compiten regularmente en competiciones de eSports con simuladores bastante complejos, contra otros pilotos profesionales y también profesionales de eSports, y encuentran esto importante para mantener su alto nivel de competitividad. Algunos de estos eventos son transmitidos por televisión o en directo, por lo que hay mucho en juego, lo que les permite mantener las sensaciones y emociones al estar bajo presión. También hay pilotos que prefieren los videojuegos de bajo nivel en la consola en lugar de las carreras "serias". En este caso es más como una forma de relajarse. No todos los pilotos participan en estas actividades, depende de cada persona.

Te puede interesar: La gran oportunidad del simracing

Angela Cullen y Lewis Hamilton
Lewis Hamilton y su entrenadora, Angela Cullen
Motorsport Images

¿Cuál será el mayor reto que se encontrarán cuando vuelvan a competir después de tanto tiempo?

Los pilotos estarán bien preparados y tendrán siempre muchas ganas de que la temporada comience. El mayor desafío será hacer frente a lo que podría ser un programa de carreras condensado y muy exigente al final de año, con más carreras consecutivas de lo previsto. Pero estarán preparados para esto, para acelerar su recuperación (en un tiempo récord, entre carrera y carrera; semana a semana) y maximizar su rendimiento sobre la pista.

¿Les recomendáis una rutina especial?

Sabemos que este periodo podría prolongarse aún más, así que nuestros entrenadores están trabajando con los pilotos para establecer horarios de entrenamiento adecuados y están en contacto con ellos a diario a través de videollamadas y mensajes para ayudarles a mantener esas rutinas.

Encontrar una rutina es clave. Hay que encontrar una nueva normalidad. Es importante tener una buena rutina matinal y también rutinas como los estiramientos o el yoga. También hábitos relacionados con la alimentación, basada en la comida saludable. Además es importante salir al exterior durante el día para respirar aire fresco y tomar el sol si está permitido, para así no estar siempre en el mismo lugar.

¿Algún otro consejo que les habéis dado?

Básicamente: ser positivo, intentar salir al aire libre durante el día, dormir bien, comer de una forma saludable y mantenerse activo.

 

Imagen: Motorsport Images/Hintsa Performance

Y además