Logo Autobild.es

Elon Musk piensa que la IA es más peligrosa que las armas nucleares

Elon Musk
Elon Musk ha hecho una inquietante predicción en la que afirma que la Inteligencia Artificial tiene potencial para ser más peligrosa si cabe que las armas nucleares, algo con lo que no están de acuerdo otras mentes brillantes del mundo.

Elon Musk es una de esas personas que conviene escuchar cuando hablan, sea del tema que sea. No se ha convertido en multimillonario a los 28 años por casualidad, como tampoco lo es que sus empresas -Tesla, Space X...- estén entre las más respetadas del mundo. De esta forma resulta inquietante comprobar las predicciones que hace acerca de la Inteligencia Artificial, una tecnología que poco a poco va invadiendo nuestras vidas.

“Estoy siguiendo realmente de cerca las innovaciones de la IA y realmente me asusta. Es algo capaz de mucho más de lo que nadie imagina, y el rango de mejora con el tema es exponencial”, ha declarado el americano en una conferencia tecnológica celebrada en Austin, Texas, donde también consideró que la IA puede llegar a ser más peligrosa incluso que las armas nucleares.

No te pierdas: El multimillonario divorcio de Elon Musk

Esta oscura predicción de Elon Musk no ha encontrado respaldo en otras mentes brillantes del mundo, como son las del fundador de Facebook Mark Zuckerberg o el profesor de Harvard Steven Pinker, que han considerado las palabras del fundador de Tesla como “realmente irresponsables”. No obstante, para Musk el problema reside en que “los expertos en el tema piensan que saben más de lo que realmente saben, y que son más inteligentes de lo que en realidad son”.

Pero, ¿cómo ponerle puertas al campo? Según el bueno de Elon, las leyes son las que deberían regular todo el tema de la IA antes de que sea demasiado tarde. “Debe haber un ente público que certifique que la Inteligencia Artificial se está desarrollando de forma segura. Es extremadamente importante. Pienso que el peligro de la IA es mucho mayor que el de las armas nucleares, porque nadie sugeriría a nadie que permitiese construir este tipo de armas aunque quisieran. Si esto es más peligroso, ¿por qué no hay una regulación para ello?”.

Todo esto viene a colación de lo que puede suponer la IA en el mundo del automóvil. Para Musk, una cosa es que los coches se sirvan de tecnologías específicas de cara a la conducción autónoma que se pretende para el futuro y otra muy diferente es desarrollarla libremente para vaya usted a saber qué. ¿Qué nos deparará el futuro en este sentido? Interesante cuestión... y puede que peligrosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.