Logo Autobild.es

Este es el elemento de seguridad de suma importancia que tienen que llevar los coches nuevos a partir de julio de este año

Elemento de seguridad importante obligatorio desde julio 2024

Desde el próximo mes de julio, todos los coches que se vendan en la Unión Europea deberán contar con un elemento de seguridad de suma importancia en caso de accidente para determinar las causas que lo provocaron.

A partir de julio de este año, todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea están obligados a llevar un elemento de seguridad de suma importancia. Se trata del sistema ‘grabador de datos de accidentes’ (EDR, por sus siglas en inglés), conocido coloquialmente como cajas negras.

Este nuevo elemento de seguridad se incluirá en los turismos de categoría M1 de hasta nueve ocupantes, incluido el conductor, y los vehículos comerciales N1 de hasta 3.500 kg.

Se trata de un dispositivo similar a las cajas negras de los aviones (de ahí su nombre coloquial) que graba todos los parámetros de la conducción y se va actualizando constantemente, de manera que siempre permanecen registrados los últimos 30 segundos de cada trayecto.

De esta forma, se pueden analizar las causas que hayan podido provocar un accidente de tráfico, que es para lo que está diseñado. El sistema registra los últimos segundos antes, durante y después de un impacto.

El elemento de seguridad que tienen que llevar los coches nuevos a partir de julio de este año

Muchas veces resulta difícil determinar quién tiene la culpa en un accidente y el EDR llega para resolver este problema, tanto a las autoridades como a las aseguradoras, otra parte muy importante en este asunto. 

El dispositivo registra determinados parámetros durante un breve periodo de tiempo: cinco segundos antes del choque y 0,3 segundos después del impacto. Según la Comisión Europea, esos parámetros son velocidad, frenada, posición e inclinación del coche en la carretera y cómo reaccionan los sistemas de seguridad incorporados

5 medidas básicas para mejorar la seguridad vial

Asimismo, el EDR analiza si se activa el sistema de llamada de emergencia eCall (obligatorio desde 2018) tras el accidente. 

El sistema va integrado, normalmente, en la unidad de control del airbag y no puede desconectarse. Se activa automáticamente cuando se disparan los airbags y los tensores de los cinturones de seguridad

Además, empieza a grabar cuando salta el capó activo del coche o cuando se produce un cambio de velocidad en sentido lateral o longitudinal de más de 8 km/h en 0,15 segundos.

¿Qué pasa con los datos registrados en la caja negra?

Elemento de seguridad importante obligatorio desde julio 2024

Este elemento de seguridad almacena información “con un alto nivel de precisión y garantizando la supervivencia de los datos." También almacena la información relativa a la marca y el modelo del vehículo, así como el equipamiento instalado.

La información registrada pertenece al conductor o al propietario del vehículo. El dispositivo funciona con un sistema de bucle cerrado y los datos se recogen de forma anónima para garantizar que no se manipulen si caen en manos ajenas. 

Por esta misma razón, no se almacenan los cuatro últimos dígitos del número de identificación del vehículo ni tampoco ningún otro tipo de información que pudiera revelar la identidad del propietario.

Por último, la información almacenada sólo se pone a disposición de las autoridades competentes como ayuda durante el proceso de reconstrucción del accidente. La obtención de la información puede hacerse a través de un sistema de diagnóstico a bordo (OBD), pero si el puerto queda destruido como consecuencia del accidente, la información debe ser accesible directamente desde la caja negra.

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.